14abril4

12 asociaciones memorialistas han convocado un acto de repulsa ante la decisión del Ayuntamiento de “retirar” el monumento que «dignifica» a los represaliados por el franquismo.

Las organizaciones de Memoria Histórica han denunciado además que el monumento que representa la defensa de los derechos humanos ha sufrido un nuevo atentado en los últimos días, «uno más de los varios ataques que ha sufrido en estos años».

Con una manifestación, el sábado 27 de septiembre a partir de las 12.00 horas, el movimiento memorialista andaluz quiere pedir al Ayuntamiento que el monumento a las víctimas del fascismo «no se toca». La concentración acabará junto a la obra escultórica.

Las organizaciones de Memoria Histórica ha incidido que, además, el monumento ha sufrido un nuevo atentado en los últimos días. «Es uno más de los varios ataques fascistas que la obra ha sufrido en estos años. Han pintado simbología nazi, han cubierto con alquitrán las frases que homenajean a los derrotados por el franquismo… y ésta vez han partido una porción de la base, golpeándola con algún objeto contundente», ha explicado la organización.

“No podemos permitir que sea ‘tan sencillo’ agredir la memoria de los luchadores por la libertad y la democracia”. Para ello, se ha puesto en marcha la campaña #elmonumentoNOsetoca como repulsa a la decisión del Gobierno local de “retirar y reubicar” una obra inaugurada en noviembre de 2009. Para las asociaciones convocantes, la decisión del Ayuntamiento encierra “un eufemismo” que llevaría a la eliminación del monumento. «No existe proyecto alternativo de ‘recolocación’ ni se conocen fechas o algún tipo de propuesta oficial sobre el extremo decidido».

Así, el acto recorrerá el trayecto que media de la puerta del Ayuntamiento al denominado paseo de la Constitución, en la avenida de Andalucía, donde está ubicado el monumento. Allí se leerá un manifiesto y habrá otras actividades reivindicativas.