cumpleaños-mujer-centenaria

La mairenera Dolores Mudarra Pérez ha cumplido 100 años.

Para celebrar la efeméride, una representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde Ricardo Sánchez, acudió hasta su domicilio ubicado en la calle Juan María Coca para brindarle un emotivo homenaje en nombre del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y hacerle entrega de un ramo de flores, otorgado por la delegada de Salud y Consumo María Antúnez. Patricia Marín, concejal encargada del área de Servicios Sociales también estuvo presente en este acto de reconocimiento a una vida de lucha y sacrificios en pos de sacar su trabajadora familia adelante.

Dolores mantiene la memoria intacta y espera seguir teniendo fuerzas durante el mayor tiempo posible para disfrutar de su familia, compuesta por una hija de 73 años, dos nietos (46 y 44 años), y cuatro bisnietos (19, 13, 10 y 5 años).

Nacida en Huévar del Aljarafe en 1914, año que pasaría a la historia por ser el del inicio de la I Guerra Mundial, Dolores nos recuerda con los sentimientos a flor de piel el día que llegó a Mairena en el año 1958 para acompañar en su nueva vida a su única hija, que acababa de casarse con un mairenero. Una decisión que la marcaría para el resto de su vida.

“En Mairena se está inmejorable, la gente es muy simpática y cariñosa”, señala emocionada. Recuerda sus trabajos como empleada del servicio doméstico en la Hacienda Los Miradores durante más de 20 años, y enumera con clarividencia una gran cantidad de nombres de maireneros con los que entabló amistad que ya no están entre nosotros.

Rememora que ha pasado muchos reveses en la vida para sacar adelante a los suyos, y hace especial hincapié en la posguerra, “los años del hambre” como ella llama esa época. “Hoy los pobres vivimos como ricos. Lo de hoy no es nada en comparación con aquello. Qué de hambre pasamos, qué de piojos. Teníamos que lavar la misma ropa por la noche para ponérnosla de día”.
Asegura con cierta sorna que dios le ha dicho que va a vivir otros 100 años más, y recuerda cuál es el secreto para vivir tanto y tan bien para su edad: “no he probado el alcohol, ni la sal ni el vinagre”. Además se considera muy creyente: “dios es lo más grande para mí”, admite antes de señalar que “no sabe cómo se puede vivir sin él”.

En España hay 11.156 mayores de 100 años, cinco de las cuales son de Mairena del Alcor. Además de Dolores, cabe destacar el caso de Ángeles Herrera Huerta, que con 107 años es la persona más longeva de la localidad y la número 53 en el total de España.