Las obras se llevarán a cabo en Paradas, Santiponce, Los Molares, Montellano, Osuna y Lebrija.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de reforma y mejora de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Rueda de Paradas, Mosaico de Santiponce, San Juan de Ribera de Los Molares, Santa Teresa de Montellano y Rodríguez Marín de Osuna, así como del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Castillo de Lebrija. Estas seis actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), cuentan con un presupuesto conjunto de 969.248,72 euros, generarán en torno a 60 empleos durante su ejecución y beneficiarán a cerca de 3.500 escolares de la provincia.

Las obras de ampliación del CEIP Miguel Rueda de Paradas, presupuestadas en 229.308,08 euros, generarán en torno a once puestos de trabajo durante los cinco meses en los que está previsto su desarrollo. Este centro será dotado con dos nuevas aulas construidas en el patio de la zona trasera del edificio, lugar en el que actualmente se encuentra ubicada la sala de usos múltiples, que crearán 50 nuevos puestos escolares. Además, este patio será pavimentado en hormigón. Esta ampliación beneficiará a los 741 alumnos y alumnas matriculados en el colegio.

En el colegio Mosaico de Santiponce se destinarán 150.000 euros a eliminar barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor para alumnado con movilidad reducida y a mejorar y acondicionar el patio de educación infantil. También se sustituirán las carpinterías de madera y metálicas de las puertas y ventanas. Por su parte, la sala de usos múltiples será dividida a fin de obtener y adecuar dos nuevas aulas. Estas reformas, que darán empleo a diez trabajadores durante los cuatro meses en los que se ejecuten las obras, favorecerán a los 281 niños y niñas escolarizados en el centro e incrementará en 25 el número de plazas escolares.

En Los Molares, el CEIP San Juan de Ribera cuenta con un presupuesto de 149.994,41 euros para sustituir las ventanas del centro a fin de mejorar las condiciones climáticas del edificio. Se instalará también un nuevo ascensor que elimine las barreras arquitectónicas actuales y se repararán las fisuras de las juntas de dilatación. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco meses en los que se crearán en torno a nueve empleos. Las reformas mejorarán las condiciones de los 394 escolares que cursan sus estudios en este centro escolar.

El IES Virgen del Castillo de Lebrija, con un presupuesto de 129.978,66 euros, mejorará las cornisas y aleros del centro mediante la sustitución de las armaduras inferiores de los vuelos perimetrales, reparando los recubrimientos de hormigón. Asimismo, se mejorará el sistema de impermeabilización mediante la retirada, limpieza y reposición del sistema de placas aislantes y de los áridos protectores. Esta intervención generará empleo para alrededor de once trabajadores y será ejecutada en un plazo previsto de tres meses. La actuación beneficiará, además, a 710 escolares del municipio.

La actuación en el CEIP Santa Teresa de Montellano, que cuenta con un presupuesto de 199.967,58 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses, permitirá crear alrededor de una decena de puestos de trabajo. Este importe se destinará a la construcción de una nueva pista deportiva en el centro en sustitución de las dos existentes. Además, se cubrirá el espacio situado entre los porches en la zona de salida y se reformarán los aseos ubicados en el mismo lugar. Estas mejoras favorecerán a los 339 estudiantes que se encuentran matriculados en este colegio.

En el colegio Rodríguez Marín de Osuna se invertirán 109.999,99 euros para eliminar las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor en la edificación principal con acceso al resto de plantas de la construcción. Además, se instalará una nueva plataforma en el edificio secundario con acceso a la primera planta del conjunto principal. Esta reforma, que se ejecutará en un plazo previsto de cinco meses y generará en torno a ocho empleos, mejorará la accesibilidad del colegio ursaonense, en el que se encuentran matriculados 971 alumnos y alumnas.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Sevilla, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.818 puestos de trabajo mediante la realización de 213 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).