presenta-para-gines-2014

El burro volverá a ser protagonista de una cita que alcanza las 40.000 visitas.

Bajo el lema ‘Quién le dice que no a un sueño’, y avalada por las más de 40.000 visitas recibidas en años anteriores, este lunes se ha presentado oficialmente la octava edición de ‘Una Pará en Gines’, un evento que viene organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que incorpora de nuevo este año a su programa un buen número de nuevas y llamativas propuestas.

Con la colaboración y el patrocinio de hasta 300 empresas, la Pará comenzará este jueves día 25 abriendo las puertas a cuatro días, hasta el domingo 28, en los que el amplio programa de actividades no deja lugar para el aburrimiento, todo ello en un recinto de más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Este año, con motivo del ‘Año Platero’, tendrán lugar numerosos espectáculos, exhibiciones y concursos con el burro como protagonista, no faltando tampoco otras llamativas propuestas que se incorporan este año al programa, como el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, o el esperado regreso del burro ‘Caramelo’, entre otros.

Más de diez espectáculos ecuestres distintos, y un ramillete de concursos de lo más variado conformarán de nuevo este año el programa de la Pará, unos certámenes en los que se repartirán más de 14.000 euros en premios donados por las diferentes empresas y entidades colaboradoras.

‘Una Pará en Gines’ continuará este año con la línea emprendida para acercarse al visitante y mantenerle informado de todo lo que ocurra durante el evento. Para ello, se contará con una aplicación móvil específica bajo el nombre ‘App Pará’, disponible para Android y iOS y que puede descargarse gratuitamente desde el market de cualquier smartphone.

Igualmente, la Pará volverá a estar muy presente también en las redes sociales. Así, toda la información de la cita está disponible ya en Facebook en www.facebook.com/aytogines y www.facebook.com/UnaParaenGines, donde una vez que comience el evento se irán subiendo numerosos contenidos de todo tipo relacionados con la Pará.

En Twitter se invita de nuevo este año a los usuarios a utilizar la etiqueta #UnaParaenGines para compartir con todos los asistentes opiniones, fotografías y vídeos de la Pará, pudiendo estar al tanto de la actualidad al minuto siguiendo en esta red social a los perfiles @AytoGines y @ParaenGines. A todo ello hay que unir la web oficial del evento, que puede visitarse en la dirección www.unaparaengines.es y que ha superado ya las 74.000 visitas.

La octava edición de ‘Una Pará en Gines’ será inaugurada el jueves día 25 a las 20.30 horas por el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, y representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

En este acto inaugural, ‘Caramelo’, el burro que se cree caballo, dará la bienvenida a todos los asistentes con unas pinceladas de su arte, tras lo que se entregarán los Premios a la Mujer Empresaria, que concede la delegación municipal de Igualdad, a los que este año se unen también los ‘Premios al Fomento del Empleo’, que se conceden por primera vez.

A continuación tendrá lugar la visita protocolaria por los más de 100 stands (nuevo récord en las ocho ediciones de la Pará) y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

Paralelamente, se desarrollará la primera parte del VI Concurso Morfológico Funcional ‘Ciudad de Gines’ de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y valedero para el Campeonato de España SICAB 2014, contando con la participación de 30 ganaderías y 200 ejemplares, récord absoluto desde su puesta en marcha. El certamen, que se realiza en colaboración con Turismo de la Provincia, tendrá de nuevo este año, categoría de Internacional, siendo uno de los pocos certámenes en todo el país que gozan de este reconocimiento.

Durante todos los días de la Pará, los más pequeños también podrán hacer su Pará, disfrutando de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, a cargo de la delegación de Juventud. Además podrán recorrer el recinto a lomos de burros y burritas enanas de paseo, además de contemplar en directo los animales más exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará especies tan espectaculares como tigres blancos, hienas y leones, serpientes y tortugas gigantes, linces, lemures y capuchinos, además rapaces que realizarán exhibiciones de vuelo, y el gran búfalo ‘Pichi’, de 1.000 kilos de peso, con el que los pequeños podrán hacerse incluso una foto.

Igualmente, a lo largo de los cuatro días los asistentes podrán participar en la lectura pública del libro ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, así como disfrutar de exhibiciones de burros bomberos, una exposición sobre el burro somalí o una muestra fotográfica de las distintas razas autóctonas de burros de España y Portugal.

De jueves a domingo los asistentes podrán presenciar también una exposición de caballos de raza anglo-árabe e hispano-árabe, además del segundo Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.