carretera-almaden-castilb

NIVA-Izquierda Unida de Castilblanco, Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ y Ecologistas en Acción constituyeron el viernes una plataforma abierta a otros colectivos para defender el trazado original de la vía pecuaria El Salto de la Trocha, que consideran ha sido modificado por la Junta de Andalucía para beneficiar «a dos terratenientes que la usurpaban».

El portavoz de NIVA-IU en el Ayuntamiento de Castilblanco, Victor M. Sevillano, junto al coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Armando Cáceres, la delegada del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ en Sevilla, Mercedes Borrego, y la concejal de NIVA-IU, Marina Falcón, avanzaron este sábado en la constitución de una plataforma para defender el trazado original de la vía pecuaria El Salto de la Trocha (consolidado en 1933) en el término municipal de Castilblanco, en la Sierra Norte de Sevilla.

El nuevo trazado de la vía pecuaria El Salto de la Trocha -aprobado por la Junta de Andalucía en junio de 2014- supone la desafección de dos fincas: la dehesa Yerbabuena y el Cortijo de Campo, y el traslado de este lugar de paso que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata junto al arcén de la carretera que une Castilblanco con Almadén de la Plata. La modificación del trazado de la vía pecuaria se ha llevado a cabo a instancias del equipo de Gobierno municipal de Castilblanco (formado por PSOE y PP hasta 2011, y por PSOE desde 2011), con una solicitud enviada por el primer edil, Segundo Benítez (PSOE), en 2009. El procedimiento suma más de 500 recursos de alzada, demandando la anulación, que la administración autonómica deberá resolver en los próximos meses.

El portavoz de NIVA-IU, Victor M. Sevillano, explicó que los agentes sociales no han tenido conocimiento en Castilblanco de los Arroyos del procedimiento para la modificación del trazado de la vía pecuaria, en lo que respecta a su afección en estas dos fincas, hasta su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. Asegura que su formación política no ha tenido acceso a la información «sobre los gastos derivados de los estudios topográficos e informes solicitados por el equipo de Gobierno para sumarlos al expediente», y que el portavoz de NIVA-IU estimó en una cantidad «próxima a los 300 mil euros».

«La Junta busca Bunkerizar la finca pública El Berrocal», según los ecologistas

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Sevilla, Armando Cáceres, manifestó que tras la modificación de esta vía pecuaria se encuentran intereses privados y públicos. «Los propietarios de las fincas que mantienen usurpada la vía pecuaria logran regularizar y consolidar la usurpación de este camino público», sostuvo Cáceres, «mientras que la administración autonómica pretende bunkerizar la dehesa pública El Berrocal con el objetivo de modificar también el trazado por el interior de este corredor ecológico y hacer de este espacio su cortijo», en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Cáceres puso de relieve la experiencia de Ecologistas en Acción en Sevilla, en localidades como El Pedroso, Cazalla de la Sierra o Lora del Río, y llamó a la confluencia de los colectivos sociales de la provincia en defensa de los caminos públicos «contra la acción caciquil de alcaldes y Junta de Andalucía vendiendo lo que es de todos a los terratenientes». 

La delegada del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ en Sevilla, Mercedes Borrego, indicó que la constitución de esta plataforma contra el cambio de trazado de la vía pecuaria El Salto de la Trocha se propone integrar a ciudadanos y organizaciones «para visibilizar este atropello a los caminos públicos» y coordinar acciones para promover la movilización social hasta la paralización de este acuerdo.

Los ponentes clausuraron el acto invitando a las organizaciones de la provincia «a sumar su experiencia» a este objetivo, en el que en un primer momento trabajan NIVA-IU Castilblanco, Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ y Ecologistas en Acción.

www.SevillaActualidad.com