IMG 7239

Pastor incluirá en los próximos Presupuestos una partida para el desdoble de la N-IV

La alcaldesa de Lebrija ha celebrado que se haya «rescatado un asunto que supone un castigo para la economía y el desarrollo de esta zona”.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha reiterado el posicionamiento andalucista “a favor del desdoble de la carretera nacional IV y contra el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla”. “Todo lo que sea avanzar en esa línea es una buena noticia pero, después de décadas de promesas y de incumplimientos, ya estamos hartos y pedimos realidades no noticias sobre ideas. Consideramos que las víctimas de siniestros en esa carretera merecen un respeto. En cuanto a la bonificación de la que habla, se queda corta, ya que en Aragón está bonificando su Ministerio también al transporte ligero, y desde el PA exigimos la liberalización ya”.

El líder andalucista asegura que “las infraestructuras pendientes en Andalucía requieren partidas presupuestarias necesarias y suficientes, con plazos de ejecución y no más anuncios electoralistas. Que la ministra empiece por llevar al Consejo de Ministros el libramiento de esas partidas para ejecutar el desdoble y que el Gobierno empiece a aplicar bonificaciones en el peaje para todos los usuarios mientras se pone fin al mismo de manera definitiva”.

Asimismo, el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, ha apostado por implantar en similares términos la bonificación de la AP-4 que los empleados en Aragón en la AP-2. Visglerio apunta que “igual que en Sevilla, la bonificación en esta vía aragonesa se acuerda ante la falta del desdoble en la N-II, y para evitar la peligrosidad del tramo en cuestión por su denso tráfico”.

Así, Visglerio ha señalado que “ante características similares, las soluciones a aplicar deberían ser parecidas”. En el caso de Aragón, el Gobierno aragonés y el Ministerio de Fomento sufragan a partes iguales la bonificación del 100% para los usuarios habituales en vehículos ligeros en un recorrido de más de 100 kilómetros de la AP-2, entre Alfajarín y Fraga. En dicho tramo ambas administraciones se hacen cargo también de la bonificación a los vehículos pesados, soportando el gobierno autonómico el mayor peso de la subvención, con el 50% de la bonificación, sumando el Estado otro 25%.

Contentos en Lebrija por el anuncio de Fomento

La regidora ha reclamado que se bonifique la AP-4 para los vecinos del Bajo Guadalquivir, tras las declaraciones de la ministra de Fomento en las que aseguraba que se iba a contemplar en los presupuestos el desdoble de la N-IV.

Así, Fernández Muñoz se felicita de que “por fin el tema de la siniestralidad y la discriminación que sufrimos la comarca del Bajo Guadalquivir esté en la agenda del Ministerio y se rescate este importante asunto de los cajones”.

En este sentido ha manifestado que “mientras tanto se produce el desdoble, que espero se recoja en los próximos presupuesto de manera clara, con la dotación presupuestaría suficiente y no sólo como anuncio electoralista, y siempre respetando el trazado ya aprobado, se bonifique y liberalice la AP-4 para todos los vecinos y vecinas de esta comarca que, hasta ahora, están siendo castigados históricamente poniendo cada día su vida en peligro. Además, de un castigo para sus economías y el desarrollo social y de empleo de esta comarca”.

Por tanto, “hasta que no se produzca el ansiado, necesario y urgente desdoble se trabaje para liberar el peaje, un rescate que costaría menos que lo que se ha hecho con las autovías radiales de Madrid y acabara de una vez por todas con el estrangulamiento que sufre esta zona”.

Para finalizar ha asegurado que “espera que esta sensibilidad que, ahora muestra la ministra, no sólo sea flor de un día y que, por fin, se de solución a esta histórica, urgente y necesaria reivindicación”.