El PA pide a Pastor «que vuelva a Sevilla cuando el BOE publique el desdoble»

Fomento concluye el pago de las viviendas de Nuevo Amate

La ministra de Fomento ha avanzado que su departamento reactivará el desdoble de la Nacional IV gracias a que los Presupuestos de 2015 contemplarán una partida para ello.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplarán «una cuantía económica» para comenzar las obras destinadas a transformar en autovía la citada carretera. «Vamos a iniciar el proceso de licitación del desdoble», ha anunciado en su visita a Sevilla, informan agencias.

Asimismo ha señalado que trabaja en un «plan» para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones en la autovía de peaje AP-4, que conecta Cádiz y Sevilla, a fin de reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV, marcada por su saturación y alta siniestralidad.

En Los Palacios no se fían 

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha expresado hoy su satisfacción ante el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para iniciar el proyecto de desdoble de la Carretera Nacional IV. Valle valoró que al fin de se atienda “una reivindicación histórica de nuestro pueblo”, aunque también pidió “cautela hasta ver el proyecto plasmado en documentos oficiales”. Por eso, confirmó el mantenimiento de las protestas convocadas entre los vecinos para reivindicar soluciones que palien la alta siniestralidad de esta carretera.

El regidor palaciego, que ha tenido un recuerdo para las víctimas, destacó que el anuncio de la ministra Ana Pastor “supone un cambio de discurso muy importante al que hasta ahora venía defendiendo Fomento, ya que desde hace un par de años había descartado el desdoble de la Nacional IV y nos decía que era claramente inviable”. Valle indicó que, a raíz de las movilizaciones de todo el pueblo, encabezado por el alcalde, y de todas las actuaciones realizadas, “nos hemos encontrado con la sorpresa del anuncio de la ministra de destinar una partida importante en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 destinada al desdoble de la N IV, justo lo que veníamos planteando”.

La cautela responde, según el alcalde, a que “son muchas las veces que han engañado a nuestro pueblo y a todos los sevillanos, por lo que vamos a ser prudentes hasta comprobar que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado aparece una partida de al menos 65 millones de euros, que son los presupuestados para desdoblar el tramo desde Dos Hermanas a Los Palacios”. Este trayecto es el más avanzado, ya que están publicados todos los informes de calificación ambiental, se habían iniciado las expropiaciones de los terrenos y cumplido todos los trámites administrativos, “por lo que, dicho gráficamente, solo faltaba empezar a echar el alquitrán”. Confiamos en que, como ha dicho la ministra, se destine una partida importante para licitar las obras, que es el paso previo a que se empiecen las mismas. .

Por otra parte, el alcalde palaciego manifestó su disconformidad con la idea de la ministra de Fomento de bonificar los camiones para que utilicen la autopista, ya que desde “el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca venimos defendiendo con insistencia que la prioridad es solucionar el problema de la N-IV, lo que lógicamente empieza por desdoblarla o liberar el peaje sin medias tintas, al cien por cien”. Por ello, Valle propone que “mientras duren las obras del desdoble debe liberalizarse el peaje para nuestros vecinos”.

También rechazó la posibilidad de que se bonifique a los usuarios locales de la autopista con un 30% ó 35%, lo que apenas supone 40 céntimos por viaje y no es un incentivo real que anime a no utilizar la carretera nacional. “Somos el municipio que está reivindicando con mayor intensidad una solución para la N IV, nosotros hemos creído que esta era la mejor opción para el pueblo de Los Palacios porque potenciará nuestro desarrollo económico, va a mejorar las comunicaciones con el puerto de Algeciras, con toda la costa de Cádiz, y lo más importante, va a disminuir el peligro y las posibilidades de accidentes mortales o con graves consecuencias”.

Valle recordó que las declaraciones de la ministra se producen después de que la semana pasada el Ayuntamiento de Los Palacios solicitase a la Delegación del Gobierno autorización para convocar una macroconcentración junto al control del peaje, en la Avenida de Utrera, que movilizaría a todos los vecinos del municipio para reclamar una solución al problema de la N IV. “No podemos olvidar que Fomento anunció la semana pasada una inversión de  1.000 millones en carreteras sin mencionar esta vía. Es un paso importante y motivo de satisfacción que hoy haya vuelto a incluirla”.

Tras el acuerdo de la semana pasada de tres de los cuatro partidos políticos del Consistorio (PA, PP e IP-IU; el PSOE no asistió), Valle avanzó que se mantienen las movilizaciones y protestas previstas “hasta que no tengamos alguna propuesta concreta más allá del anuncio de la ministra y sepamos cuáles son realmente las propuestas del ministerio”.

Mandato “sin alternativas”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que “Rajoy concluirá su mandato sin alternativas al peaje de la AP4 para los vecinos del Bajo Guadalquivir” con el anuncio de la ministra Pastor, tras el que ha exigido conocer si esta ministra ha estimado “cuánto costaría liberalizar este peaje y si ha comparado presupuestos. Si cuesta menos o lo mismo liberalizar el peaje del Bajo Guadalquivir que las obras de la Nacional IV, pero va a tardarse mucho menos tiempo, debería reconsiderar la decisión, porque de lo que estamos hablando es de ahorrar vidas en la carretera”.

Para la secretaria general, es evidente “no son suficientes las bonificaciones” para paliar las “aduanas que padecen los sevillanos y sevillanas y que dividen la provincia”, por lo que “los socialistas reclamamos esta eliminación del peaje”.

Detrás de este anuncio sólo existe “una improvisación manifiesta de un gobierno que sabe que va a perder las elecciones y que no propone alternativas reales”, sobre todo cuando estas medidas “no suponen el rescate de ciudadanos, sino de otros intereses”, partiendo de la base de que no ha marcado “un plazo que sirva de horizonte para los vecinos que tienen que pagar 7.25 por trayecto con la subida de este año”.