base-moron-frontera

Los trabajadores de la base de Morón se encierran en la delegación de Empleo

El consejero de la Presidencia ha insistido en el Parlamento que “este conflicto no es sólo laboral”.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado la “enorme preocupación” de la Junta ante la “situación de incertidumbre” a la que se enfrentan los trabajadores españoles en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), con un tercer ERE planteado por la empresa Vinnell Brown and Root (VBR), adjudicataria del mantenimiento de los servicios y actividades no militares de esta base y a la que se ha prorrogado el contrato hasta marzo de 2015.

El consejero, que en reiteradas ocasiones ha reclamado al Gobierno de la nación una mayor implicación con la situación de estos trabajadores, ha insistido en el Parlamento que “este conflicto no es sólo laboral” y así “se lo hemos trasladado” al Ejecutivo central. En este sentido, ha explicado que “la existencia de las bases militares en Andalucía tiene lógicamente sus compensaciones y una de ellas es la del empleo y generar riqueza en la comarca”.

Por lo tanto, ha lamentado que “un incremento de militares estadounidenses” en las instalaciones militares “esté suponiendo un retroceso del personal civil español que trabaja en la base”.

Según ha apuntado, “esta preocupación nos ha llevado al Gobierno andaluz a mantener una serie de reuniones con el Comité de Empresa y, en el día de ayer, 10 de septiembre, se celebró la última reunión con la empresa VBR”. De igual modo, el pasado martes 9 de septiembre, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió con el comité de empresa  y el consejero de la Presidencia mantuvo este verano sendos encuentros con los trabajadores de las bases de Rota y Morón y con los alcaldes de los municipios afectados.

Por este motivo, ha mostrado su incomprensión por el rechazo del ministro ante la petición de una reunión por parte de los alcaldes “y, lo que es más grave, que una petición de comparecencia en el Congreso para explicar qué ocurre con las bases de Rota y Morón haya sido rechazada”.