festival-cante-jondo-mairena

El segundo día del Festival contó con una conferencia de Pedro Madroñal, una exposición fotográfica y la actuación de Vanessa González y Fernando Rodríguez.

La segunda jornada del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha vuelto a contar con una afluencia masiva de público en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. La noche comenzó con la inauguración de la exposición de fotografías ‘Una Mirada A La Historia Del Festival De Cante Jondo Antonio Mairena’, del mairenero Manuel Guillén, quien posee la mayor colección de fotografías de la historia del Festival, en la Sala del Pino.

La muestra recoge instantáneas de lo más destacado ocurrido en las 53 ediciones del Festival, entre las que cabe reseñar imágenes de personalidades tan legendarias como las de Camarón, Lebrijano, José Mercé o Los Mairena. Guillén fue además homenajeado en el acto y desde el Ayuntamiento se le hizo entrega de una placa conmemorativa por su trayectoria profesional. El guitarrista Antonio Carrión, sobrino suyo, sorprendió al auditorio tocando en su reconocimiento una pieza por bulerías. El fotógrafo recogió el testigo con sencillas palabras de agradecimiento, que dejaron entrever su emoción.

Posteriormente tuvo lugar la conferencia ‘Curro Mairena, El Sonío De La Torre’, que llevó a cabo el crítico de flamenco Pedro Madroñal, quien realizó una concisa y atractiva disertación sobre la figura del hermano de Antonio Mairena, para conmemorar el centenario de su nacimiento. La jornada acabó con la actuación de la cantaora visueña Vanessa González quien, junto a la guitarra de Fernando Rodríguez, interpretó cuatro cantes: por malagueñas, zambra caracoleña, cuplé por bulerías y seguiriyas, que terminaron poniendo en pie entre vítores al respetable. González fue la ganadora del Premio Joven en 2008, y del Premio Calixto Sánchez en la pasada edición del Concurso Nacional de Cante Jondo, en la que además llegó a la final del Premio Antonio Mairena, a pesar de contar con solo 19 años.

Hoy prosiguen los actos

Este miércoles se dedica a la figura de uno de los mayores guitarristas que ha dado la historia: Paco de Lucía. Los actos comenzarán a las 22:00 horas, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, con la Conferencia “El Paco de Lucía Que Yo Venero. Discografía De Acompañamiento Al Cante (1961 – 1971)”, una disertación a cargo del musicólogo y productor Chemi López.

A continuación, a las 23:00 horas, tendrá lugar la actuación del cantaor mairenero Juan Ramírez, quien contará con la guitarra de J. Luis Scott. Ramírez ha sido recientemente proclamado ganador del III Concurso Nacional de Cante Flamenco de Candeleda (Ávila).

El jueves, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se trasladará de la Casa Palacio al Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, donde tendrá lugar el espectáculo ‘Mi Voz En Tu Palabra’, de Esperanza Fernández, a las 22:00 horas. En él la trianera cantará versos del poeta luso y Premio Nobel José Saramago. Las entradas ya están a la venta al precio de diez euros en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes o en www.mairenadelalcor.org.

Existe un bono combinado que incluye la entrada a este evento y la entrada a la Gala del Festival de Cante Jondo al precio de 20 euros el primer tramo, y de 15 euros el segundo, con un descuento del 50% (10 y 8 euros) para pensionistas y personas con carné joven de la Junta de Andalucía.