base-moron-frontera

Los trabajadores de la base han convocado una huelga de cinco días entre el 1 y el 5 de septiembre, como medida de presión por el ERE que prevé despedir a 55 empleos entre la plantilla española.

El comité de empresa de ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera, ha convocado una huelga de cinco días, entre el 1 y el 5 de septiembre, como medida de protesta ante el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve esta compañía para extinguir 55 puestos de empleo entre la plantilla española de la base.

La convocatoria de huelga fue entregada este pasado jueves en la Delegación del Gobierno en Andalucía, informan agencias. La convocatoria de huelga se hará efectiva a las 00:00 horas del 1 de septiembre y se prolonga hasta las 24:00 horas del 5 de septiembre, una movilización que se suma a los encierros que los 55 trabajadores afectados por los despidos planean protagonizar en los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la base.

Actualmente siguen adelante las negociaciones del periodo de consultas del ERE, el tercero que vive la plantilla española de la base desde 2010, el comité de empresa está convencido de que la directiva de VBR asiste a las reuniones sólo para cumplir sus obligaciones respecto a la legislación laboral y prevé agotar sin acuerdo las negociaciones para consumar después los despidos. Las indemnizaciones de este despido colectivo, por cierto, se reducen a 20 días de sueldo por año trabajado, el mínimo que admite la legislación laboral.

Esta nueva tanda de despidos, cabe recordarlo, llega mientras el Tribunal Supremo (TS) tiene aún pendiente de resolver el recurso promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara «no ajustado a derecho» el expediente de regulación de empleo consumado por VBR en 2013 con 66 despidos, sentencia que sin embargo no anula tales despidos.