El Partido Andalucista ha querido mostrar su apoyo a los 55 trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera afectados por el nuevo ERE impuesto por la empresa encargada del mantenimiento de la base.

En 4 años, la base ha visto reducida su plantilla a la mitad, mientras que se han doblado el personal militar y las aeronaves. “Seguiremos viendo despidos mientras Díaz y Rajoy no se pongan serios con el Gobierno de EE.UU.” ha dicho Ruiz.

En la mañana de hoy, el Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha querido mostrar el apoyo de los andalucistas a los 55 afectados por el último ERE propuesto por Vinnel- Brown & Root Spain, la empresa estadounidense encargada del mantenimiento de la base aérea de Morón, y que se suman a los 185 trabajadores en otros dos ERE desde 2010.

Ante la situación, los trabajadores afectados presentaron hace unos días a la empresa una propuesta, con un plan para evitar los despidos sin coste para la empresa. Los despidos afectan a los departamentos de abastecimiento de combustible, carga y descarga, y parque móvil, todos los cuales han sido militarizados por decisión del Gobierno estadounidense. Además, la indemnización prevista es de 20 días por año, el mínimo legal establecido. 

Sin embargo, la reducción de plantilla que viene viviendo la base desde 2010, contrasta con el aumento del volumen de trabajo en la base, ya que en el mismo periodo en que se han ejecutado los ERE, el personal militar ha aumentándose en un 55%, pasando de 500 a 850 marines, y de 8 aeronaves, a 17.

El líder andalucista se ha manifestado “indignado e impotente” ante una situación que se da en Andalucía, pero “cuya solución no está en manos de los andaluces”.  Ruiz ha declarado que “Los andaluces tenemos que ver cada día como las decisiones que se toman fuera de aquí siguen lastrándonos”. En esta línea, ha recordado que “prestar suelo a EE.UU. en territorio andaluz no se justifica más que porque esa decisión revierta positivamente en los vecinos de la zona. Si ya no va a ser así, no tiene sentido que siga habiendo una base en Morón”. El candidato andalucista ha añadido que “de poco sirven las buenas palabras de Morenés y la Junta a los trabajadores afectados. Tanto el Gobierno andaluz como el del Estado deben exigir al Gobierno de EE.UU. explicaciones por la sangría en la plantilla de la base durante los últimos 3 años, y el cese en su política de recortes de personal”.

Los trabajadores afectados ya han anunciado que ante el inmovilismo de las administraciones, ya que consideran que Junta y Gobierno del Estado están teniendo una posición “débil” en la defensa de sus intereses, van a comenzar las movilizaciones con encierros en los Ayuntamientos de la zona, entre ellos Morón y Utrera.