La asociación cultural pide a la Junta de Andalucía que intervenga y ponga fin al estado de abandono en que, considera, se encuentra el yacimiento del cerro de Camas, algo que ya denunció el arqueólogo Fernández. Velázquez por Sevilla asegura que “no tiene sentido dejar los restos a su suerte”.

Sevilla Actualidad. La Asociación ‘Velázquez por Sevilla’ demanda una acción «contundente y urgente» de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ante el deterioro del yacimiento de El Carambolo, que se encuentra situado en el cerro del mismo nombre en Camas y cuyo abandono ya lamentó el arqueólogo responsable de la investigación, Álvaro Fernández.

De esta forma, el portavoz de la Asociación, Manuel Valdivieso, afirmó que «si se ha constatado la importancia de esos restos arqueológicos, lo que no tiene sentido y es una barbaridad es dejarlos a su suerte», por lo tanto, apuntó, «habrá que adquirirlos y gestionarlos, lo que entendemos que en última instancia conducirá a la construcción de un centro de interpretación», informa Europa Press.

Valdivieso manifestó que «la Junta ha hecho hasta ahora lo más fácil, que es proteger el yacimiento a nivel normativo, con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la mano». A su juicio, «lo que es necesario es proteger la realidad, porque solo se ha protegido la zona del núcleo central del santuario, pero no están protegidos todos los yacimientos».

«Por mucho que esté cubierta esta parte central, existe un estado de abandono que el propio alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, reconoció a los medios el pasado agosto, cuando anunció la intención del Ayuntamiento de crear una especie de zona de reforestación donde se integraran los restos; es decir, el estado de abandono está reconocido incluso a nivel político por el propio Ayuntamiento de Camas», manifestó.

Asimismo, Valdivieso valoró lo hecho hasta ahora por la Junta en cuanto a la protección una vez que se supo la importancia de lo que había en el cerro, pero, opinó, «esto requiere de mucho más». «Esos restos se deteriorarán con el paso del tiempo y el yacimiento tiene una importancia histórica máxima aunque lo que allí hay no sea muy espectacular a la vista de la mayoría de la gente», apostilló.

El Cerro, en manos públicas

El portavoz de ‘Velázquez por Sevilla’ recordó que el cerro de El Carambolo fue adquirido por una filial del Grupo Javier Rojas, que hizo allí unas inversiones «importantes» en investigación científica pensando en integrar ese yacimiento en un hotel temático de 150 habitaciones donde iba a haber una especie de cripta arqueológica, «como un atractivo para distinguir ese hotel».

Entonces, continuó diciendo, «cuando las excavaciones financiadas por esta empresa dieron sus frutos, la Consejería de Cultura decidió que eso lo tenía que proteger, pero lo hizo de tal manera que el proyecto inicial que motivó la inversión de Rojas se vino abajo”. Por tanto, afirmó, «ahora procedería que el cerro lo adquiriesen manos públicas, Ayuntamiento de Camas o Consejería, para su conservación».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...