iluminacion-led-gines

Todo el alumbrado público de Gines pasará a ser de tecnología LED según el acuerdo alcanzado en la última sesión plenaria del Ayuntamiento.

Dentro de este asunto, aprobado gracias al voto favorable de PSOE e IU votando en contra el PP, se contempla el inicio del expediente de contratación del Servicio Integral con garantía total del alumbrado público del Ayuntamiento mediante procedimiento abierto.

Con esta iniciativa promovida desde la Unión Europea que ya aplican muchos municipios en España y en la que Gines es uno de los pueblos pioneros a nivel provincial, la localidad se pondría al día en eficiencia energética en un ejercicio de responsabilidad medioambiental a través de una renovación total de su alumbrado, que pasaría a ser de tecnología LED.

Así se ahorraría en gasto energético, se modernizaría todo el sistema de alumbrado (pasando de las actuales luminarias de vapor de sodio a LED), y se evitaría la contaminación lumínica y ambiental reduciéndose las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta iniciativa supondría una inversión en Gines por parte de la empresa adjudicataria de 800.000 euros, importe por el que la Agencia Andaluza de la Energía reembolsaría a modo de incentivo el 30%, en torno a 240.000 euros, que se reinvertirían a su vez en mejoras eléctricas en pro de la eficiencia energética en el municipio.

Además, la empresa adjudicataria se ocuparía, durante un plazo de 12 años prorrogable a 20, del mantenimiento íntegro del sistema de alumbrado, así como de las mejoras y sustitución de luminarias con garantía total sin que ello vaya en perjuicio de los trabajadores municipales.