base moron-curimedia

Nuevos despidos en la base de Morón

La empresa VBR, que gestiona el mantenimiento de la base de Morón de la Frontera, ha comunicado a la plantilla el despido de 55 empleados y el desmantelamiento de tres departamentos.

La empresa ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), gestora del mantenimiento de la base militar de Morón de la Frontera, ha comunicado a sus trabajadores la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 55 trabajadores de las instalaciones, lo que supondrá la eliminación de tres departamentos de pista.

En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha detallado a agencias que el despido colectivo afecta 55 personas, todos ellos de los tres departamentos que desaparecen del pliego condiciones del nuevo contrato, como son abastecimiento de combustible, carga y descarga y parque móvil.

Según critica Domínguez, el ERE no ha sido diseñado por VBR, «sino por las Estados Unidos, que pide que se ejecute seis meses antes de la finalización del contrato el despido colectivo». Por ello, solicita a la Junta y el Estado que presionen para pararlo y reclama una contraprestación para la plantilla si sigue aumentando el uso de bases.

Lamenta que, pese a que hace tiempo que no había tanta actividad en las instalaciones, esto no repercute en el empleo, y alerta de que en marzo de 2015 habrá otro ERE porque están «desmantelando la plantilla española conforme van ampliando la actividad». Ante esta situación, los trabajadores han convocado una asamblea para el jueves donde analizarán posibles movilizaciones.

“Apoyo y solidaridad” de la Junta

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su preocupación ante el nuevo anuncio de la empresa norteamericana de poner en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo.

Fernández traslada su “apoyo y solidaridad” a los trabajadores de la base y a los afectados por el ERE en particular e insta al Ministerio de Defensa “a que se implique de lleno en la solución de este problema en virtud del Tratado Bilateral entre España y EEUU, porque hasta el momento se ha visto incrementada la presencia de militares norteamericanos en la base en perjuicio de los trabajadores españoles, que ha ido disminuyendo por causa de varios expedientes de regulación de empleo, desde los casi 600 trabajadores en 2010 a 375 en la actualidad”.

El delegado ha señalado que la presencia de la base aérea en territorio andaluz debe servir para compensar económica y socialmente a su entorno y no para crear incertidumbre en el panorama laboral de la zona.

www.SevillaActualidad.com