El OPAEF de la Diputación ha transferido 3,2 millones de euros a los Ayuntamientos que tienen vigente su convenio de recaudación con esta entidad.

Esta cuantía supone un incremento del 30 por ciento respecto de las bonificaciones correspondientes al ejercicio 2012; en números absolutos, el OPAEF ha devuelto a los Consistorios 785.000 euros más por el período 2013 respecto del anterior.

‘Desde 2007, que inicié mi responsabilidad como presidente de la Diputación de Sevilla –ha indicado Fernando Rodríguez Villalobos-, las bonificaciones han tenido una evolución progresiva anual, subiendo un 445 por cien en el plazo de estos 7 años’.

Para el mandatario provincial ‘estos buenos resultados lo único que hacen es confirmar una vez más que el OPAEF funciona y lo hace bien, tan bien que ha sido capaz de reducir casi un 50 por ciento la tasa que abonan los Ayuntamientos mediante distintas herramientas, aplicando siempre criterios de mayor rentabilidad y seguridad en la gestión del Organismo’.

Sumando las bonificaciones ingresadas a la tasa de la recaudación voluntaria entre 2007 y 2013, el OPAEF ha reintegrado a los Ayuntamientos un total de 13,7 millones de euros, con un desglose que verifica el aumento de las cantidades cada año. Así, los importes por anualidad han sido, 734.000 euros del ejercicio 2007; 1,37 millones del 2008; 1,58 del 2009; 2,07 del 2010; 2,23 del 2011; 2,48 del 2012; y 3,26 del 2013.

‘A estas alturas –explica el presidente Villalobos- en el OPAEF siguen trabajando para buscar nuevas fórmulas que, sin dejar de garantizar la rentabilidad del Organismo, permitan una reducción de los costes a los Ayuntamientos, un fin al que hemos contribuido en esta anualidad con la aportación de 50 millones desde la Diputación de Sevilla para que el OPAEF pueda financiar los anticipos mensuales sin recurrir a préstamos bancarios’.

Cada año, el Organismo Provincial acude al préstamo bancario para atender los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria que cada mes ingresa a los Ayuntamientos. El coste financiero de estos préstamos en ningún caso se repercute a los municipios. Por ello, estos dos instrumentos sumados, las bonificaciones y el coste cero de los anticipos, hacen que la tasa real o efectiva que se aplica a los Consistorios se reduzca considerablemente.

Según aclara el presidente de la Institución Provincial, ‘la media ponderada de esa tasa real resultante de la recaudación voluntaria aplicada en 2013 ha sido del 3 por ciento aproximadamente, un punto y medio por debajo de la establecida en la ordenanza, que marca un precio del 4,5 por ciento; esta media marca un nivel muy aceptable y competitivo que nos sitúa entre los organismos de recaudación con la tasa real más baja de Andalucía y del conjunto del país’

Repercusión de los 50 millones

La aportación extraordinaria de 50 millones de euros que la Diputación ha hecho de sus propios fondos líquidos en 2014 al OPAEF ha tenido una doble repercusión. En primer lugar ha reducido la dependencia del organismo respecto de las entidades financieras y, por tanto, ha bajado el coste financiero que le supone la formalización de las pólizas de crédito.

En este sentido, Villalobos expone que ‘si baja la cantidad de dinero que se pide a los bancos, bajan los costes financieros, y en estos momentos en los que la Ley nos impone el pago anticipado de deuda bancaria y que nos limita el techo para inversiones, desde la Diputación hemos optado por dar apoyo al OPAEF, reducir sus costes y, con ello, repercutir indirectamente en dar mayor liquidez a los Ayuntamientos. Hemos conseguido un ahorro en costes financieros para el Organismo de 600.000 euros, un ahorro que como digo afecta en positivo a los Consistorios.’

La segunda consecuencia del sostén dado por la Institución con esta aportación extraordinaria es el ahorro directo que se produce en el presupuesto del Organismo, y que implicará fundamentalmente un incremento de las bonificaciones a la tasa de recaudación voluntaria.

Además de los anticipos ordinarios, el OPAEF tiene establecido por convenio los denominados anticipos extraordinarios, bien de recaudación voluntaria o bien de recaudación ejecutiva.

A diferencia de los ordinarios, estos anticipos extraordinarios sí tienen un pequeño costa para los Ayuntamientos solicitantes, un tipo de interés preferencial y que es el mismo que el OPAEF paga al banco al formalizar la operación de tesorería necesaria para atender este tipo de anticipo.

Los 50 millones que Diputación ha dado al OPAEF han conseguido bajar los intereses de estos anticipos extraordinarios, con una reducción del 50 por ciento de los mismos, pasando del 4,29 por ciento de 2013 al actual 2,17 por ciento para 2014.

‘Se trata de otra consecuencia directa en beneficio de los Ayuntamientos –explica el presidente provincial- un beneficio que, si extrapolamos los datos de 2013 al presente ejercicio, entendiendo que se produzca el mismo número de solicitudes, el ahorro en coste financiero que supondrá para los Ayuntamientos ronda los 211.000 euros, aproximadamente’.

Durante 2013, el OPAEF concedió unos 10 millones de euros en concepto de anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria y 5 millones de anticipos de ejecutiva. En este ejercicio, los Ayuntamientos solicitantes ya han ingresado 8,78 millones de anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria y cerca 3,19 millones de euros de anticipos de ejecutiva.