Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación/ ElPeriodicodePilas.com

La sentencia ampara al portavoz local de IU y anula el decreto del alcalde de Bollullos de la Mitación que rechazaba la petición del edil para consultar una serie de facturas municipales. El juez dice que el gobierno local ha vulnerado el derecho fundamental del portavoz de IU y obliga al Ayuntamiento a pagar las costas del juicio.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 14 de Sevilla ha condenado al  Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, gobernado por el Partido Popular, por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales al no facilitar información sobre varias facturas solicitadas por el grupo municipal de IULV-CA. La sentencia conmina al Consistorio a que se permita el acceso a la información requerida y califica la denegación de “irrazonable y caprichosa”.

La demanda, interpuesta por el portavoz municipal de Izquierda Unida en Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, se produce tras la negación por parte del gobierno local de entregar diversas facturas que, mediante el cauce habitual, se habían solicitado. Ante la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Desde Izquierda Unida consideran «que estos mismos calificativos empleados por la jueza en su sentencia se ajustan a la actitud que en general mantiene el Partido Popular ante los requerimientos de nuestra formación para tener acceso a las cuentas municipales, encontrándonos una obstaculización constante con trabas y demoras injustificadas a nuestras peticiones, lo que imposibilita la legítima labor de fiscalización de nuestra organización en el Consistorio y lo que supone una verdadera falta de respeto no sólo hacia los concejales de IU, sino también hacia los vecinos del municipio a los que se les niega así tener información precisa acerca de en qué se gasta el dinero de sus impuestos».

Según IU «la excusa esgrimida por los populares suele ser la carga de trabajo del Departamento de Tesorería-Intervención”, algo que según los concejales de izquiera unida «no puede justificar una demora de más de un año y medio en la emisión de dos informes de intervención y de varios meses el acceso a otras facturas solicitadas con posterioridad».
Desde IU esperan que el equipo de gobierno «deponga su actitud y acabe con el constante entorpecimiento de las labores de IULV-CA en el Ayuntamiento bollullero».