fagua-cast2014

La Plaza Amarilla acogió un año más la tradicional Fiesta del Agua que sirve de arranque a las fiestas de la Virgen de Gracia. La Feria de Castilblanco sigue suspendida desde la edición de 2010.

La Fiesta del Agua suma ediciones en Castilblanco de los Arroyos donde a las 17:30 horas daba comienzo la que desde hace 26 años es la «hora más refrescante del verano» en la provincia de Sevilla. Decenas de personas se concentraban en el epicentro de este festejo popular, la Plaza Amarilla, armadas con un cubo y con la disposición de dejar atrás las altas temperaturas para darse un baño colectivo. Sólo la sequía ha suspendido alguna edición de la Fiesta del Agua.

Atrás quedan ediciones donde la popularidad de la Fiesta del Agua, promovida por el Ayuntamiento de Castilblanco, atraía a centenares de personas y medios de comunicación nacionales e internacionales. La falta de promoción en los últimos años ha contribuído al decaimiento de la cita que durante décadas sirvió para situar al municipio en el mapa. En su edición de 2014, como ocurriera en 2010, este festejo es de las pocas citas que logran cumplir una nueva edición en el programa de actividades del verano castilblanqueño donde se mantiene en suspenso la celebración de la Feria en honor a la Virgen de Gracia.

La Feria de Castilblanco fue recuperada en el año 1999 por los vecinos de Castilblanco para dar mayor relieve a los festejos patronales en honor a la Virgen de Gracia, y suspendida en 2010 por primera vez ante la «asfixia» de las arcas municipales, por parte del equipo de Gobierno formado entonces por PSOE y PP. En el año 2011 la Feria contó con una nueva edición, para volver a suspenderse en las ediciones de 2012 y 2013, por parte del equipo de Gobierno formado ya por PSOE con mayoría absoluta.

En 2014 la feria se mantiene en suspenso como en las últimas ediciones,  sin comunicado oficial que explique a los castilblanqueños los pormenores de la suspensión o a qué otras partidas del presupuesto municipal irían destinadas inversiones asociadas a la celebración de la Feria (actuaciones, alumbrados, almuerzo de pensionistas y asociaciones locales, exornos de la caseta municipal o la función de fuegos artificiales con la que se cerraba este festejo).

Animación infantil, copla, flamenco y dj’s

La Fiesta del Agua se celebraba en la tarde del miércoles antes del primer domingo de agosto -cuando se celebra la festividad de la Virgen de Gracia- y daba el pistoletazo de salida a la Feria, que en esa noche celebraba el encendido del alumbrao y la cena del pescaíto. Con la feria del municipio otro año más en suspenso, los castilblanqueños habrán de esperar a este viernes para vivir los primeros eventos de las fiestas patronales.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Castilblanco en 2014 pretenden abarcar a todos los colectivos este viernes con un espectáculo infantil a las nueve de la noche en la Plaza Amarilla, que dará paso entrada la noche a a la actuación de tres participantes del programa de Canal Sur Televisión, ‘Se llama copla’: Mila Balsera, Óscar Calderón e Isabel Valderrama, y el grupo flamenco Al Aire.

En la misma noche del viernes, y partir de las 23 horas, el Ayuntamiento ha organizado un festival para los jóvenes, ‘Super Happy Festival’, en el recinto ferial desde el escenario de la Caseta Municipal con las actuaciones de dj’s como Cristian Deluxe.

Los festejos tendrán una segunda jornada con programación este sábado desde las 23:30 horas en la Plaza Amarilla con la actuación de la orquesta Musical Dream. Los toros de fuego, a media noche, cerrarán el programa festivo municipal previsto por la Concejalía de Festejos este verano.

En el plano religioso, los cultos en honor a la Patrona tendrán lugar desde este jueves al sábado a las 21 horas en la Iglesia del Divino Salvador. El domingo la Función Principal tendrá lugar a las 11 de la mañana con la tradicional ofrenda floral para adornar el paso con el que a las 20 horas realizará su tradicional procesión por las calles de Castilblanco de los Arroyos, con el acompañamiento la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural Virgen de Gracia. Durante la jornada del lunes, la imagen permanecerá expuesta en devoto besamanos.

www.SevillaActualidad.com