carretera-almaden-castilb

El alcalde de Castilblanco defiende el cambio de trazado de la vía pecuaria ‘Salto de la Trocha’

Frente común contra el cambio de una vía pecuaria en Castilblanco

Medio Ambiente ha aprobado el cambio de trazado de esta Vereda «sin tener en cuenta más de 300 alegaciones».

Ecologístas en acción ha informado hoy mediante un comunicado que se han realizado más de 500 recursos de alzada contra la decicisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de cambiar el trazado de la vía pecuaria ‘Vereda del Salto de la Trocha’ a su paso por las fincas ‘Yerbabuena’ y ‘Cortijo de Campo’ en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos.

El trazado original que transcurre por el centro de las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo, de un gran valor ecológico, histórico, paisajístico, como corredor ecológico para la movilidad de la vida salvaje, el intercambio genético de la flora y la fauna silvestre, ha sido trasladada al borde de la Carretera de Almaden de la Plata a Castilblanco de los Arroyos.

En su recorrido por dichas fincas pasa por la puerta de la Ermita construida en Yerbabuena y, dentro del trazado de dicha vía pecuaria hay construida una Carpa permanente. En su recorrido y en el limite de dichas fincas, es atravesada también por la vía pecuaria Cordel de Los Contrabandistas, existiendo un pilar-abrevadero del siglo XVI, y un descansadero.

Los únicos beneficiados con esta modificación son los propietarios de dichas fincas: Rosario Leonor Torres Carcasi y la Familia Benjumea, denuncia Ecologistas en Acción y alertan de que el cambio de trazado supone una perdida de los valores ecológicos y una vulneración de la legislación, ya que debe prevalecer el interés público o social. Se vulnera la estrategia andaluza de la gestión integrada de la Biodiversidad. Igualmente dicha resolución es contraria al Art. 11,1 de la Ley de vías pecuarias y los artículos 32 y siguientes del Decreto de vías pecuarias de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción reivindican la apertura de esta vereda «usurpada» por los propietarios de dichas fincas, habiéndose efectuado ocupaciones y denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente. «No se ha abierto en mas de 20 años ningún expediente sancionador a los propietarios, sino que muy al contrario, se les beneficia con el cambio de trazado», lamentan.

Dicha modificación de trazado, lamentan los ecologistas, la justifican desde la Consejería por una supuesta solicitud de “los Amigos del Camino de Santiago”, ya que los peregrinos al tener la vía pecuaria, usurpada y obstruida por los propietarios de dichas fincas, actualmente efectúan su recorrido por el arcén de la carretera Almaden de la Plata- Castilblanco de los Arroyos.

Los Amigo del Camino de Santiago han desmentido totalmente que dicha asociación solicitara el cambio de trazado, enviando a la Consejera un escrito para que no se utilice su nombre como justificación del cambio de trazado de la vía pecuaria y, han efectuado el recurso de alzada, ya que defienden que la vía pecuaria debe ir por el trazado de su deslinde de 1933. 

«Esta asociación ha solicitado reiteradamente la recuperación del antiguo trazado. Cierto es que, en los continuos giros que esta situación ha generado, y el enquistamiento que ha obligado a que los peregrinos recorran kilómetros por carretera hasta alcanzar El Berrocal, se trató de manera informal la posibilidad de habilitar una senda paralela a la carretera pero que sacara al menos al peregrino del asfalto, pero siempre fue una opción que entendimos provisional y de urgencia, y no la definitiva como esta resolución quiere consolidar», cita la Asociación Vía de la Plata en su comunicado.

Desde la asociación de los peregrinos del Camino de Santiago aseguran que se ha hecho «un uso interesado de su nombre, faltando a la verdad, para avalar una política caminera que favorece la usurpación de caminos públicos, oponiéndose a la citada resolución, y, paralelamente, escrito de adhesión al recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción, estando ya en contacto con otros grupos de senderistas y caminantes para proceder a cuantas acciones estimemos necesarias contra este injusta decisión».

Otro de los argumentos que se indica en el recurso, es la obstrucción al derecho a la participación, ya que durante el período de información pública, en el expediente administrativo, se ocultaron documentos fundamentales, para la interposición de recursos. «Es evidente que esto se contradice con la Ley de Transparencia recientemente aprobada y que tanto ha aireado la Presidenta de la Junta de Andalucía», denuncia Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción considera «una barbaridad el cambio de trazado» y califican de «caciquil», la aprobación del cambio de trazado de la Vereda del Salto de la Trocha no dejando otra opción que el recurso de alzada y los Tribunales de Justicia.

www.SevillaActualidad.com