La Guardia Civil ha desmantelado en La Rinconada una organización criminal y ha detenido a siete individuos.

La Operación Cordón Magrebí se inició a raíz de varias denuncias de vecinos de los municipios de Gerena, Santiponce y Guillena. Dado el elevado número de hechos detectados y, puesto que desde un principio se sospechó que los mismos pudieran ser ejecutados por un grupo organizado de personas, la investigación fue asignada a la Policía Judicial.

Las víctimas eran previamente estudiadas por los delincuentes, siendo todas ellas personas de avanzada edad y con problemas de movilidad,que eran abordadas de forma violenta generalmente en sus domicilios, y en ocasiones, en la calle, para sustraerles joyas de gran valor.

Fruto de las gestiones realizadas, se logró identificar a lo largo de la investigación a tres de los miembros de la organización criminal, así como uno de los vehículos utilizados en los robos. A raíz de un estudio detallado de hechos delictivos cometidos por toda Andalucía, se detectaron multitud de robos con violencia semejantes a los investigados hasta esa fecha, cometidos principalmente en Sevilla y Huelva, coincidiendo el modus operandi y los autores de los mismos.

Tras una intensa labor de investigación, se ha logrado identificar a la cúpula de la Organización, siendo el Jefe de la misma, una persona de origen marroquí, ubicada en el Aljarafe sevillano, la cual utiliza documentación falsa y extrema las medidas de seguridad para evitar ser investigado por las fuerzas policiales.

Se constata que esta organización estaba formada por tres grupos perfectamente diferenciados, en los cuales, un grupo se encargaba de ejecutar el hecho delilctivo, otro se encargaba de las labores de vigilancia y ayuda para huír del lugar de los hechos, y otro grupo dedicado a vender las joyas robadas en distintos establecimientos, usando para ello documentación falsa.

La Operación Cordón Magrebí realizada por la Guardia Civil consigue desarticular totalmente este grupo criminal  consiguiendo con ello el cese de sus actividades criminales, y el esclarecimiento de 25 robos con violencia e intimidación, además de recuperar multitud de joyas sustraídas.

Se detienen por tanto a 7 individuos, cinco de nacionalidad marroquí, seis de ellos vecinos de Sevilla, los cuales junto a las diligencias han sido puestos a disposición judicial.

www.SevillaActualidad.com