Los peregrinos avanzan por el asfalto de la carretera de Almadén en el tramo de la vía pecuaria usurpado por Cortijo de Campo y la Yerbabuena

El alcalde, Segundo Benítez, defiende el acuerdo suscrito en 2009 con los propietarios de Cortijo de Campo y la Yerbabuena para modifcar la Vía Pecuaria ‘Salto de la Trocha’ que mantienen usurpada en el término de Castilblanco, y ha exigido una rectificación pública al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

El Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco convocado con carácter extraordinario en la jornada del viernes por el grupo político NIVA-IU, en la oposición, ha dado cuenta del acuerdo suscrito por el equipo de Gobierno (PSOE) liderado por Segundo Benítez y los propietarios -en 2009- de las dehesas Cortijo de Campo y Yerbabuena para el cambio de trazado de la Vía Pecuaria ‘Salto de la Trocha’ en su afección por dichas fincas en el término municipal de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla. Esta modificación ha sido recurrida por los agentes sociales: Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y otros colectivos provinciales, además de la oposición NIVA-IU ante la Junta de Andalucía.

La vía pecuaria vereda del ‘Salto de la Trocha’ es la que debían seguir los peregrinos que transitan el Camino de Santiago por la Vía de la Plata en nuestra provincia, que ante la imposibilidad de hacerlo por encontrarse usurpada por los propietarios de las fincas privadas, avanzan en este tramo sobre el asfalto por la carretera que une Castilblanco con Almadén de la Plata, hasta adentrarse en el Parque Natural de la Sierra Norte.

El primer edil ha defendido el acuerdo suscrito entre las partes y la legalidad del procedimiento que se siguió desde el año 2009 en que empezó la tramitación hasta su aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su publicación el pasado mes de junio en el BOJA. El acuerdo responde «al objetivo del equipo de Gobierno desde 2007 con un proyecto integral para recuperar el uso público de las vías pecuarias», ha manifestado Benítez, que asegura que no se trata de un caso puntual, citando otras gestiones llevadas a cabo relacionadas con las vías pecuarias del término municipal.

Rectificación pública o ruptura de relaciones con la asociación de peregrinos

El edil ha expresado el «malestar» del equipo de Gobierno de Castilblanco por la polémica generada y ha exigido una rectificación pública a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y a su presidente, Juan Ramos, porque, según ha asegurado el alcalde, se posicionó «en reiteradas ocasiones» ante el Ayuntamiento en favor de la modificación del trazado usurpado por los propietarios para llevarlo al lado de la carretera y garantizar, así, la seguridad de los peregrinos en ese tramo. Esta asociación vela por los peregrinos del Camino de Santiago en la provincia de Sevilla, y ha emitido un comunicado en junio donde denuncia que el Ayuntamiento les había usado para sacar adelante el cambio de trazado de la vía pecuaria bajo la falsa premisa de que estaban en favor de esta modificación.

«Esta asociación ha solicitado reiteradamente la recuperación del antiguo trazado (y pruebas documentales de ello se han adjuntado a los recursos presentados). Cierto es que, en los continuos giros que esta situación ha generado, y el enquistamiento que ha obligado a que los peregrinos recorran km por carretera hasta alcanzar El Berrocal, se trató de manera informal la posibilidad de habilitar una senda paralela a la carretera pero que sacara al menos al peregrino del asfalto, pero siempre fue una opción que entendimos provisional y de urgencia, y no la definitiva como esta resolución quiere consolidar», cita la Asociación Vía de la Plata en su comunicado.

Desde la asociación de los peregrinos del Camino de Santiago aseguran que se ha hecho «un uso interesado de su nombre, faltando a la verdad, para avalar una política caminera que favorece la usurpación de caminos públicos, oponiéndose a la citada resolución, y, paralelamente, escrito de adhesión al recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción, estando ya en contacto con otros grupos de senderistas y caminantes para proceder a cuantas acciones estimemos necesarias contra este injusta decisión».

Defiende el «coste cero» para las arcas municipales

Benítez se ha referido a las peticiones de Juan Ramos como presidente de la Asociación Vía de la Plata, y ha amenazado con romper las relaciones entre el Ayuntamiento de Castilblanco con esta organización en caso de que no se rectifique públicamente el comunicado en el que se desentienden de la petición que el Ayuntamiento les atribuye en el acuerdo.

Benítez ha afirmado que el informe donde se hace referencia a que el Ayuntamiento asume los casi 300.000 euros del cambio de trazado «no está firmado». Sostiene que la modificación de la vía pecuaria en su afección a las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo «no costará ni un céntimo» a las arcas municipales, y servirá para recuperar el uso público de la vía pecuaria que, con el cambio de trazado, irá en paralelo a la carretera de Castilblanco a Almadén.

Lourdes Lázaro, portavoz del Partido Popular -grupo que cogobernaba en Castilblanco junto a PSOE hasta 2011- tomó la palabra para asegurar que ha recibido presiones en las últimas semanas cuando los agentes sociales (Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y otros colectivos) tuvieron conocimiento a través de la publicación en el BOJA del acuerdo. Lázaro asegura que se ha informado «hasta donde ha podido», para sostener que el acuerdo -que se suscribe en 2009 cuando su partido formaba Gobierno en Castilblanco- no supondrá una merma a los fondos municipales. La portavoz popular se refirió a la secretaria – interventora para manifestar que no es preciso que se diese cuenta de este acuerdo al Pleno de la Corporación.

Por su parte, el portavoz de NIVA-IU, Víctor Manuel Sevillano, ha aludido a dos peticiones de la Asociación Vía de la Plata. Una de 2004, donde la asociación demanda como solución provisional que habilite una zona junto a la carretera de Almadén para garantizar la seguridad de los peregrinos, y otro de 2008 donde la misma asociación solicita al Ayuntamiento de Castilblanco «que se recupere» la vía pecuaria ‘Salto de la Trocha’, usurpada por la propiedad de las fincas por donde discurre. Sevillano ha lamentado la actitud del equipo de Gobierno «que le ha hecho el trabajo a los dos terratenientes» desde 2009, y «no ha dado cuentas de este acuerdo ni a los castilblanqueños ni al conjunto de la Corporación Municipal».

El concejal de NIVA-IU solicitó al presidente del Pleno durante su turno de réplica que se le diese voz al portavoz de Ecologistas en Acción en la zona Norte de Sevilla con el objetivo de que desde esta organización aclarasen al Pleno su posicionamiento y explicasen por qué la modificación del trazado (antiguo Camino Mozárabe) tiene un alto coste medio ambiental y paisajístico, una petición que en primera instancia no fue atendida por Benítez.

www.SevillaActualidad.com