Componentes y ex componentes de la Banda Municipal de Castilblanco celebran este sábado el 20 Aniversario de la Música con un concierto en la plaza Luis Braille / Juan Carlos Romero

La Plaza Luis Braille acoge este sábado desde las 21:30 horas un concierto en el que se darán cita componentes y ex componentes de la Banda Municipal para celebrar juntos el 20 aniversario de la creación de la Escuela de Música de Castilblanco de los Arroyos.

A unos días de la puesta de largo de un proyecto colectivo que en la noche de este sábado llenará de sones la Plaza Luis Braille, un grupo de músicos se cita para ultimar los preparativos antes de sus ensayos. La música ha marcado sus vidas, les ha abierto nuevos horizontes y ha creado espacios para el encuentro con sí mismos y con infinidad de personas con las que, gracias a su afición, entraron en contacto.

Jóvenes o mayores, algunos que hace años se vieron forzados por la circunstancia a dar un paso atrás en su hobby, y otros que tienen una carrera profesional en el mundo de la Música. Castilblanco celebra un concierto inédito por el cumpleaños de la fundación de una Escuela de Música, el 11 de octubre de 1994, que cambió la vida de centenares de vecinos.

La escuela nació con 42 alumnos hace veinte años bajo la dirección de Francisco Pizarro y ha dado sus frutos en múltiples iniciativas como la Charanga ‘Los amigos’ o la Capilla Castriel, donde desarrollan hoy su labor profesional algunos de sus músicos. Ex alumnos como Úrsula Torres o Juan Miguel Illán son profesionales de carrera, y otros como Cristian González, de 17 años, estudia en el Conservatorio con idéntico objetivo.

Las composiciones musicales surgidas en esta Escuela Municipal forman parte del patrimonio artístico de hermandades de la provincia y de Castilblanco, y suenan también en otras bandas en la Semana Santa sevillana y en los festejos de nuestros pueblos. Invocación a San Benito, en honor al patrón de Castilblanco, o el Himno a la Virgen de Gracia, la patrona, serán algunas de las marchas procesionales que vuelvan este verano a sonar por quienes protagonizaron las primeras interpretaciones hace más de una década.

Cambios en 2007 y 2013

El legado de la Escuela Municipal de Música sigue latente pese a unos años en los que su continuidad se vio amenazada después de que en 2007, con el cambio en el equipo de Gobierno municipal, se iniciase un proceso de reformas que culminaron con el nombramiento de Manuel Rebollo como nuevo director, en sustitución de Francisco Pizarro, y seis años donde la banda fue perdiendo peso en la sociedad castilblanqueña, que desembocaron en la reciente creación de la Asociación Músico-Cultural Virgen de Gracia, responsable en estos momentos de la gestión de la antigua Banda Municipal de Música, que se propone reimpulsarla.

Celebrar el aniversario rondaba en la cabeza de algunas personas que en algún momento pasaron por esta Escuela Municipal de Música y, no habiéndose anunciado una programación oficial por parte del Ayuntamiento para conmemorar los primeros 20 años de este centro neurálgico de la vida cultural castilblanqueña, son precisamente quienes durante años llenaron el silencio de sus pupitres de pentagramas, compases, e instrumentos en sus ensayos los que, junto a los que hoy siguen, organizan este concierto extraordinario cargado de sorpresas como homenaje a la Música.

José Antonio Jiménez, Pipo, es un apasionado de la música que empezó a descubrir a los 22 años su faceta artística en la Escuela Municipal de su pueblo, y promueve este concierto al que lleva meses dedicando su tiempo con el propósito de tratar de hacer partícipes de la iniciativa a todos los músicos de Castilblanco y buscar su compromiso e implicación para hacer posible la cita de este sábado. En total, serán más de 40 profesionales los que a las nueve de la noche partirán desde la barriada de la Cruz haciendo un paseillo por las  calles del pueblo hasta llegar a la Plaza Luis Braille donde arrancará el concierto al que acudirán como invitados representantes de otras bandas y agrupaciones musicales de la provincia. Antes, han sido varios meses de coordinación para Pipo en la labor de ajustar cada detalle y buscar la colaboración de otras personas, con el Ayuntamiento y con otras asociaciones y colectivos para contar por ejemplo con un escenario, con luz y sonido, con sillas, con un local para ensayos, o con la copa que al término del concierto compartirán en el Centro Cultural de la Cruz. En estas tareas, participaron otros  músicos como Valentín Santos, componente de la Charanga ‘Los Amigos’, o Miguel Ángel Palomo, presidente de la Asociación Músico-Cultural Virgen de Gracia.

Una lección a los castilblanqueños

El encargado de presentar el evento y maestro de ceremonias en esta noche especial es Carlos Cordero, castilblanqueño curtido en mil batallas por su compromiso en beneficio de la cultura y de las tradiciones locales, desde las hermandades al Carnaval. «No me voy a limitar a presentar este concierto: voy a contar una historia», confiesa Cordero, «habrá quién a la primera de cambio sepa de qué va la historia, y otras que lo descubrirán al final, esta es una sorpresa a mis amigos los músicos».

El presentador celebra que la Escuela Municipal «haya perdurado en el tiempo, que lanzase además un disco y recorriera la geografía andaluza», y pone como ejemplo para el conjunto de los castilblanqueños la iniciativa de los músicos que organizan por sí mismo el evento: «Si somos capaces de quitarnos las miserias que llevamos puestas en los trajes y dejamos atrás tanta milonga, la música tiene un horizonte de futuro por delante de manos de las personas a las que les gusta la música, viven para la música y quieren seguir haciendo música, aunque en ocasiones nos choca que gente diversa se una, es una lección la que nos dan».

www.SevillaActualidad.com