folleto-alcoholemia-2

Un confuso folleto repartido por el Ayuntamiento de Los Palacios contra el consumo de sustancias adictivas indica “cómo hacer de tu hijo un alcohólico”.

La Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios ha repartido por la calles de la localidad unos folletos informativos para combatir el consumo de sustancias adictivas entre la población juvenil que indica en la portada las diez claves para “hacer de tu hijo un alcohólico”. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de actuación local de consumo de sustancias adictivas en menores.

El folleto firmado por el Ayuntamiento de Los Palacios y la Junta de Andalucía indica a los padres y madres que “deben dar todo el dinero que pidan” sus hijos para convertirlos en adictos al alcohol, además de otros nueve pasos a seguir como “no controlar a qué hora vuelven a casa”, “no poner normas”, “no preocuparse de con quién sale los fines de semana”, “no expresarles cariño”, “ignorar sus logros personales”, “no negarles nada de lo que pidan”, “no acompañarles en sus preocupaciones”, “no destacar sus cualidades” y, por último, “no comunicarse” con el menor”.

Este desconcertante mensaje a todo color y cargado de ironía, que pretende evitar el consumo de drogas entre los más jóvenes, ocupa más de dos tercios del espacio de la portada, habitualmente el lugar elegido por los diseñadores para el mensaje más importante. El panfleto señala, como matiz al mensaje inicial,  “no mires a otro lado, tú (refriéndose a los padres) eres responsable de convertir a tu hijo en un alcohólico”.

El decálogo pro alcoholemia distribuido por el Ayuntamiento palaciego se ilustra con una imagen que despeja dudas sobre las consecuencias que acarrea el consumo excesivo de alcohol y drogas. Exactamente, un joven tirado en la playa rodeado de botellas en un notable estado de embriaguez. Para más señas, la cuarta imagen que da como resultado la búsqueda en Google Imágenes de la palabras “joven”, “borracho” y “playa”, bajo la cual se sitúan los logos del consistorio palaciego y la administración andaluza, firmantes del folleto.

Una vez leída la portada y la contraportada, los padres podrán encontrar en el interior del folleto “lo que debe hacer para evitarlo” y cuáles son los síntomas inmediatos y posteriores a una intoxicación etílica. Tras “los mareos, perdida de equilibrio, habla torpe, vómitos y cambios de ánimo” vienen “las palpitaciones, el dolor de pecho y cabeza, dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento y la necesidad de volver a beber”, analiza el folleto informativo en sus dos páginas interiores.

Peculiar forma la usada por el gobierno palaciego para intentar concienciar a los padres del municipio de la necesaria atención a sus hijos adolescentes. Su primer reto, el de conseguir impacto, está alcanzado. Si logrará la prevención, no se sabe, pero de momento ha conseguido desconcertar a padres e hijos. La polémica está servida.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.