riego-parque-de-las-marismas

Se trata de utilizar el agua de uso agrícola para regar un parque que tiene unas dimensiones de 10 hectáreas.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha concluido las obras para dotar de un nuevo sistema de riego con agua no potable al Parque de las Marismas, que supondrá un ahorro de unos 20.000 euros anuales para las arcas municipales en la facturación de agua.

Esta nueva estructura, que se encuentra en periodo de pruebas, permite el abastecimiento de agua no potable desde un canal de riego agrícola. El agua pasa a dos pozos de decantación primaria y después, con un sistema de bombeo, llega hasta un aljibe desde donde, tras ser filtrada, es almacenada en otros dos aljibes que acumulan la reserva suficiente para que el riego por aspersión del Parque de las Marismas se realice con la máximas garantías.

Así, con el nuevo sistema el Ayuntamiento palaciego conseguirá un ahorro de unos 20.000 euros al año en facturación de agua al tiempo que “utilizamos un agua mucho más apropiada para el riego de jardines y árboles, después de 16 ó 17 años de existencia de este parque”, según Begines.

Este sistema tiene, además, otra ventaja al proporcionar un mayor caudal de agua desde el canal de riego, que va muy lleno en verano, “lo cual nos garantiza agua para todo el día, no como antes que a media mañana nos quedábamos sin posibilidad de riego porque el caudal de Aguas del Huesna es más pequeño y se apuraba con rapidez”, apuntó el delegado de Urbanismo y Servicios Municipales.

Este proyecto corresponde a una obra del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), ya concluida y debidamente justificada, por la que se acondicionó el sistema de riego del Parque de las Marismas, a la que se le han realizado algunas mejoras a requerimiento de los técnicos municipales y que “hasta ahora está funcionando sin problemas”.

www.SevillaActualidad.com