Foto-campo-de-trabajo-de-Osuna-1

Unos 50 chicos y chicas de 18 a 30 años participan en diferentes talleres que incluyen danzaterapia, natación y creación artística para discapacitados, así como análisis y limpieza del patrimonio.

Osuna y Santiponce albergan este verano dos campos de trabajo organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Son los campos de ‘Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad’ y ‘Realidad cultural: Itálica arqueológica’. El primero se desarrollará en Osuna del 20 de julio al 3 de agosto y el segundo en Santiponce del 21 de julio al 4 de agosto. Un total de 50 jóvenes participarán en estas actividades, que forman parte del Programa de Campos de Trabajo que se celebrará durante los meses de julio y agosto en todas las provincias andaluzas.

Elcampodetrabajo de Osuna tienecomoobjetivofavorecerunespaciodeencuentroyapoyoentrejóvenesconysindiscapacidad. Lasactividadesprincipalesgiranalrededordediversostalleresquelos participantesrealizanjuntoconpersonascondiscapacidad. Se trata de un tallerdedanzaterapia, con el montajedeunaobrayrepresentaciónescénicafinal. También habrá un taller denataciónadaptada y otro de creaciónartística conpinturasobreelcuerpo,disfracesdepapel,decoradosyvestuario.

Entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad. La participación en un programa de radio, un publireportaje para la TV local, un boletín informativo de del campo de trabajo y publicación de un blog. Los asistentes se alojan en la residencia universitaria de Osuna.

Por su parte, el campo de trabajo de Itálica incluye como actividades principales el tratamiento de limpieza de la calle (cardo) La Cañada Honda, el análisis y documentación de los hallazgos, la realizaciónde una ficha individualizada de la valoración del estado de conservación, el estudio de materiales cerámicos, previo lavado de las piezas, el inventario y dibujo de las formas relevantes y la localización e interpretación de las losas grabadas.

Como actividades complementarias se incluyen visitas al conjunto arqueológico de Itálica, incluido el TeatroRomano, a la Catedral y a los Reales Alcázares de Sevilla y a Baelo Claudia (Cádiz).

Unos 456 jóvenes van a participar en las 19 actividades organizadas en toda Andalucía, lo que supone la ocupación de la totalidad de las plazas ofertadas por el IAJ a través de este programa. De las 456 plazas, 239 son para jóvenes andaluces o que residan en Andalucía, 161 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas y 56 se han ofertado a jóvenes de otros países.

El Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, al que los jóvenes han accedido sin conste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural. 

En concreto, durante el transcurso de estas actividades un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.