1A CONSEJERIA DE PRESIDENCIA 140703

El consejero de la Presidencia afirma que la Junta será “firme y exigente” para que la presencia de estas instalaciones “genere empleo y estabilidad laboral”.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que solicitará, “de manera inmediata”, una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y con el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para abordar la situación de los trabajadores españoles en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), dada la “incertidumbre que existe en este momento sobre la plantilla y los empleos” en dichas instalaciones militares.

El consejero ha mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores de la base y con los alcaldes de Morón, Alcalá de Guadaira, Arahal, Utrera, El Viso del Alcor y El Coronil, en el que se ha trazado “un camino a recorrer conjuntamente”. En esta reunión, Jiménez Barrios les ha trasladado la “preocupación” de la Junta y que ésta va a estar “muy encima del tema” y va a intentar que el ministro de Defensa también asuma este problema “como de toda España”. Así, ha planteado que el Gobierno andaluz “va a ser exigente y firme en la defensa de lo que siempre ha sido tradicional», que una base de este tipo “genere empleo y estabilidad laboral”.

El consejero ha recordado que la “incertidumbre se produce porque la empresa de mantenimiento y servicios portuarios VBR, que tiene actualmente el servicio en la base, ya ha planteado dos expedientes de regulación de empleo anteriores” que ha provocado que, de un plantilla de unos 600 empleados se haya pasado a 375. Del mismo modo, ha señalado que se ha prorrogado el contrato a esta empresa hasta marzo de 2015, lo que conlleva una «amenaza de unos 150 despidos más”.

En su opinión, esta situación genera una “gran preocupación para la economía y el empleo de la comarca” y, por ello, el Gobierno andaluz, “implicado en la búsqueda de soluciones”, solicitará una entrevista al ministro de Defensa y al embajador de EEUU en España, “para que se aclare esta situación” y con el “objetivo lógico de la defensa de los puestos de trabajo”.

Compensación en la economía

Para Jiménez Barrios, “es de sentido común que el territorio donde está asentada la base tenga también la compensación lógica sobre la economía y sobre el empleo”. En este sentido, ha pedido al ministro español que “se implique para conseguir, en virtud del Tratado bilateral entre EEUU y España, que esa redistribución de la riqueza que tiene que producir la base sea la justa y equitativa”. En este punto, ha mostrado su extrañeza por que, “al mismo tiempo que se incrementa la presencia de militares norteamericanos y hay más trabajo en la base, no puede corresponder menos empleo español”.

Del mismo modo, ha indicado que la situación de los trabajadores españoles en la base “requiere de la implicación de todas las administraciones y poderes públicos” y ha recordado que “ha habido una enorme implicación de la sociedad representada en Andalucía y de nuestros legítimos representantes en el Parlamento nacional” y que, sin embargo, “hasta ahora, la respuesta del Gobierno y del ministro Morenés siempre ha sido tibia”.

El consejero ha lamentado que “ya no hay tiempo” para dilatar una solución, porque la prórroga que se ha establecido a la compañía VBR “hace que esa incertidumbre que se cierne sobre los trabajadores empiece a tomar cuerpo”. Así ha pedido al Gobierno central una salida a este problema, que pasa por “el mantenimiento de la plantilla y la readmisión de los despedidos”.

www. SevillaActualidad.com