La medida viene a resolver el grave problema que afectaba a muchos trabajadores, alumnos de los talleres de empleo y pequeñas empresas”, dice Valle.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca procederá de forma inmediata al pago de la deuda que le corresponde para liquidar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) y que asciende a 5.047.000 euros.

El dinero ha sido adelantado por el Estado y la Junta de Andalucía, que ya formalizó su compromiso de realizar un anticipo de tesorería, con carácter extraordinario, para facilitar la disolución de este organismo comarcal.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, aseguró al anunciar este abono que “la medida viene a resolver el grave problema que afectaba a muchos trabajadores, alumnos de los talleres de empleo y pequeñas empresas, que llevan tres años esperando y luchando por cobrar cantidades muy importantes de sus nóminas y de sus facturas. Asimismo, señaló que “hemos tenido muchas reuniones con trabajadores, alumnos, que estaban desesperados por el retraso de tres años”.

Valle responsabilizó de la situación “a la gestión nefasta que ha venido realizando durante muchos años el Partido Socialista” y apuntó que “empresas y trabajadores hubiesen cobrado si el presidente de la Mancomunidad, Antonio Maestre, que también era alcalde de Los Palacios, y quienes estaban al frente de este organismo no hubiesen desviado el dinero que llegaba de otras instituciones, como la Junta de Andalucía, hacia otros lugares, exactamente igual que hicieron en nuestro Ayuntamiento. Lo sucedido en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir es muy similar a lo han hecho en Los Palacios y los responsables son los mismos. De los dos sitios Maestre salió corriendo sin dar la cara y sin solucionar el problema y ahora los palaciegos y palaciegas tenemos que pagar más de cinco millones de euros”.

Para Juan Manuel Valle, Maestre es “doblemente” responsable de lo ocurrido pues “a la caótica gestión que llevó a cabo en la Mancomunidad se une que desde el Ayuntamiento de Los Palacios no se pagaban ni las cuotas, ni las facturas del vertedero mancomunado, ni la maquinaria de la Mancomunidad para arreglar los caminos rurales: en su línea, no pagaba nada.”

El alcalde palaciego destacó que todos los municipios mancomunados consiguieron en este mandato la implicación de las instituciones para resolver el problema de manera sensata y esperan que el Gobierno de la Nación también cumpla su compromiso de modificar las normas que permitirán a los ayuntamientos afectados pagar en una serie de años el préstamo que tienen que solicitar para abonar la deuda de la mancomunidad, sin que suponga una merma importante para la arcas financieras de los consistorios.

El regidor considera que de esta forma se ha conseguido evitar el riesgo de cierre de los once ayuntamientos de la Mancomunidad, ya que existen numerosas sentencias judiciales a punto de tener que cumplirse que amenazaban con el embargo de los consistorios. “Mientras el Partido Socialista de Antonio Maestre huía tras endeudar y generar tanto daño a las empresas y a los trabajadores, nosotros hemos conseguido resolver el programa trabajando poco a poco, con muchísimas reuniones, gestionando con las distintas administraciones”.

Ahora el Ayuntamiento palaciego procederá al pago de su deuda con la mancomunidad, una vez que la Junta de Andalucía ha hecho efectivo el acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de junio que aprobó abonos extraordinarios para los once municipios de Sevilla y Cádiz. La deuda global reconocida en el proceso de disolución asciende a 42,6 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com