La vía pecuaria que el Ayuntamiento ha acordado modificar con dos terratenientes permanece hoy ocupada, obligando a los peregrinos del Camino de Santiago a transitar en el arcén de la carretera / Sevilla Actualidad

Frente común contra el cambio de una vía pecuaria en Castilblanco

NIVA-IU ha solicitado un Pleno para anular el acuerdo entre el Ayuntamiento de Castilblanco y dos terratenientes para cambiar el trazado de una vía pecuaria.

El concejal Victor Manuel Sevillano (NIVA-IU Castilblanco) ha anunciado esta tarde la solicitud formulada por su grupo político ante el Ayuntamiento con el objetivo de que se convoque un Pleno con carácter extraordinario para anular el acuerdo entre el Ayuntamiento, liderado por Segundo Benítez (PSOE), y los propietarios de las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo, por el que se modifica el trazado de la vía pecuaria ‘El Salto de la Trocha’ a su paso por estas dehesas.

En la moción que NIVA-IU Castilblanco eleva al Pleno Extraordinario que ha convocado, se solicita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la paralización y anulación del expediente de desafección y modificación parcial del trazado de la vía pecuaria ‘Vereda del Salto de la Trocha’ en el término municipal. Según ha dado a conocer Sevillano (NIVA-IU), el acuerdo que suscribieron en 2009 el Ayuntamiento gobernado entonces por PSOE y PP con los entonces propietarios de las fincas, Ortega Cano y la familia Benjumea, y cuyo procedimiento ha sido aprobado y publicado en el BOJA el pasado 10 de junio, supone un perjuicio para las arcas públicas.

El acuerdo, que según el portavoz de NIVA-IU Castilblanco desconocía la oposición, no ha pasado por el Pleno desde que se iniciara su tramitación en 2009. El concejal asegura que desde el equipo de Gobierno no se ha informado al resto de la Corporación Municipal de la forma en que se le ha dado curso al procedimiento, del que tuvieron noticias en su publicación en el BOJA, sin abrir a lo largo del proceso de tramitación ningún período de información pública que permitiese el derecho de participación de los agentes sociales o fuerzas políticas.

En el acuerdo se estipula que será el Ayuntamiento de Castilblanco el que asuma los gastos de la desafección y modificación parcial de esta vía pecuaria, que actualmente se mantiene ocupada por las propiedades de las dehesas Yerbabuena y Cortijo de Campo, lo que provoca que los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata que la transitan en una de sus etapas por este espacio se vean obligados a caminar en el arcen de la carretera que une Castilblanco con Almadén de la Plata, hasta su acceso a la dehesa de El Berrocal, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Sevillano ha indicado que el acuerdo del Ayuntamiento, gobernado desde 2011 con mayoría absoluta por PSOE, supone un perjuicio de hasta 300 mil euros que tendrán que asumir las arcas públicas en Castilblanco, «en beneficio de los dos terratenientes usurpan estos espacios públicos». El concejal alude que la aprobación de este procedimiento tiene «un coste ecológico tremendo» para los peregrinos, dado que el cambio de trazado pretende llevar la vía pecuaria al arcén de la carretera, consolidando la usurpación de la vía por parte de la propiedad de dos fincas privadas.

Por último, desde el grupo político NIVA-IU Castilblanco, han informado que se adhieren al recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción donde se demanda la nulidad de pleno derecho de la desafección y modificación parcial de la vía pecuaria vereda del Salto de la Trocha.

www.SevillaActualidad.com