secreto-meninas-carmona

La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 1 de agosto en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá este viernes a las 21:00 horas la inauguración de la exposición de arte contemporáneo ‘El secreto de las Meninas’, organizada por la asociación Global Art References.

En este acto estarán presentes Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; José Manuel Feria, director general de Estrategia e Innovación de la UPO; Francisco Hidalgo, director de la sede Olavide en Carmona y Margarita Asuar, presidenta de Global Art References y comisaria de la muestra.

Esta actividad está incluida dentro de la agenda del verano cultural 2014, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, representa un encuentro generacional de artistas en torno al tema de las Meninas y el agua, con presentaciones estéticas y formales desde todos los campos de acción plásticos.

Si diversa es su visión en torno a este tema, variada es su técnica, pues los artistas utilizan en dicha muestra diferentes medidas y técnicas: Mixta, acrílico, pintura plástica, pastel, spray, fotografía, dibujo, madera, lino, piedra, cobre, bronce, seda, perlas barrocas o insectos, entre otros.

Según Margarita Asuar, el fenómeno Menina surgió cuando Picasso decidió descontextualizar ‘Las Meninas’ de Velázquez y pintar otras 58 meninas, eliminando la sacralización de la obra, sin imitar a Velázquez, pues él mismo dijo: “Yo he pintado mis meninas, he pintado otras meninas…”.

En este sentido, la comisaria explica que la muestra es un proyecto expositivo vivo “que ha ido creciendo desde que empezamos a trabajarlo. Nuestro objetivo es que sirva de instrumento de promoción del arte contemporáneo y que sea herramienta de intervención social e igualdad a través del icono femenino de la Menina, despertando la conciencia social sobre el valor de la dignidad de la mujer y situándola en el centro del arte”.

Por lo tanto, ‘El secreto de las Meninas’ no es sólo una exposición de arte contemporáneo, sino que “es un proyecto artístico y social, puesto que estamos convencidos de la cultura y el arte son valores que mejoran la sociedad, creando espacios de encuentro y participación a favor de la igualdad y el respeto mutuo porque pensamos que el arte sí puede cambiar el mundo”, concluye Margarita.

www.SevillaActualidad.com