reinauguracion-constantina

Los trabajos se han realizado con cargo al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Fomento.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, ha inaugurado hoy las obras de reconstrucción de la Torre del Castillo de Constantina, en la provincia de Sevilla. Los trabajos se han llevado a cabo con cargo a los fondos del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 661.103,57 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75% (495.827,68 euros) y el Ayuntamiento de Constantina, el 25% restante. También ha participado la Junta de Andalucía, que aportó el proyecto de ejecución y la Diputación Provincial, que financió las actuaciones previas de desescombro, obras de emergencia y de seguridad de la Torre.

Castillo de Constantina

El Castillo de Constantina se puede datar en el siglo XIV (aljibe y antemuro) pero su mayor impulso es del siglo siguiente, entre 1466 y 1478, con la construcción de lienzos de muralla y torres. El conjunto está formado por un recinto aproximadamente elíptico, de 80 m por 70 m de ejes que tenía siete torres, de las que sobreviven dos completas; y diez lienzos de muralla, con una muralla baja antemural hoy convertida en muro de contención de la plataforma sobre la que se asienta la fortificación. Todo ello construido con mampostería de piedra del lugar, trabada con mortero de barro y algo de cal. La denominada Torre del Homenaje, objeto del proyecto, era una de las torres simétricas que flanqueaban el acceso a la fortaleza.

El objeto de la actuación era la reconstrucción de la torre. Se contaba para su elaboración con los trabajos de investigación y estudios previos (levantamiento, intervención arqueológica…) realizados en este mismo edificio, así como con el Proyecto de Intervención y Puesta en Valor, y el estudio geotécnico y de estabilidad realizado sobre el edificio como parte de dicho proyecto.

Previamente a la ejecución del proyecto, se procedió a realizar los trabajos de mejora del terreno y aumento de su capacidad portante mediante inyecciones armadas y se recalzó la cimentación mediante micropilotaje.

La conservación de los restos originales de la torre permitió la reconstrucción con estos materiales.

www.SevillaActualidad.com