Los Ayuntamientos de Olivares y Albaida del Aljarafe, con la participación de la Diputación y la Universidad de Sevilla organizan el I Encuentro de Arqueología del Guadiamar, del 19 al 23 de octubre para aglutinar las investigaciones que se han llevado a cabo en la ribera y dar a conocer los yacimientos arqueológicos, en su mayoría romanos. Las jornadas contemplan visitas guiadas a los principales enclaves de la zona y el reconocimiento de 2 créditos de libre configuración por la Universidad de Sevilla.

Sevilla Actualidad. El Aljarafe apuesta por incentivar el turismo cultural y medioambiental con la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de la cuenca del Guadiamar. Con este propósito, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos (PSOE), el profesor Enrique García del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y el responsable del Servicio Municipal de Arqueología, Pedro Daniel Rodríguez, presentaron el I Encuentro de Arqueología del Guadiamar.

“Quedan muchas cosas por descubrir en la cuenca del Guadiamar» afirman, de ahí que localidades como Olivares o Albaida del Aljarafe busquen ahora con la puesta en valor de sus yacimientos arqueológicos una vía para incentivar el turismo de la zona con la organización de unas jornadas que marcarán según el edil olivareño «la ruta a seguir en años venideros».

Las jornadas de arqueología, pioneras en la provincia de Sevilla, se celebrarán del 19 al 23 de octubre pretenden enmarcar todas las investigaciones desarrolladas en los últimos años en la cuenca del Guadiamar y establecer un intercambio de ideas de todos los investigadores implicados en el conocimiento de esta zona de las provincias de Sevilla y Huelva en las que se concentra un patrimonio histórico y arqueológico significativo y no por ello reconocido  por la ciudadanía hasta el momento.

Recuperar viejas rutas de interés turístico

Cambiando las estrategias que las poblaciones del Aljarafe habían marcado como prioritarias desde hace más de una década de la mano de la debastadora gestión urbanística que ha sufrido la zona, se centran ahora en otros valores para motivar el desarrollo de sus términos.  El propósito pasa por incentivar el turismo cultural y medioambiental  recuperando rutas para su explotación turística a través del Corredor verde, y cómo no, mediante las visitas a los diferentes restos arqueológicos.

De la conservación y catalogación de los yacimientos arqueológicos de la cuenca del Guadiamar se encarga la Universidad de Sevilla, que da cuenta de la existencia de 70 yacimientos catalogados en Olivares y 24 en Albaida del Aljarafe, romanos en su mayoría (villas residenciales, canalizaciones, infraestructuras y necrópolis). La cuenca era el eje vertebrador de la economía romana, de donde se extraía la mayor parte del metal para fundir las monedas del imperio.

Fieles en su compromiso con el patrimonio cultural de sus términos, Olivares y Albaida pusieron a disposición de la  Comunidad Científica  las instalaciones municipales y sus propias localidades para “desentrañar la importantísima y poco conocida historia de la cuenca del Guadiamar”, explica el profesor García.

Las jornadas contemplan visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Laelia,  al Acueducto de Itálica y a la Torre de San Antonio. Además, durante el encuentro se recogerán las conclusiones finales de las investigaciones realizadas hasta la fecha, como posibles vías de actuaciones futuras.

La Universidad de Sevilla reconocerá 2 créditos de libre configuración a aquellos estudiantes que acrediten su participación con pleno aprovechamiento del programa de actividades. De hecho, la organización reserva 110 plazas para los universitarios, que tendrán de plazo hasta el 18 de octubre para formular su inscripción por correo electrónico  o  a través del teléfono 954110005, indicando nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

www.SevillaActualidad.com