Searus Junio de 1981

Miles de palaciegos siguen a través de Facebook y Twitter las entradas de Searus, siempre interesantes, nostálgicas y bien traídas, a través de las cuáles recuperan la memoria histórica de Los Palacios y Villafranca. A ello se une el misterio de no saber quién hay detrás de ese enigmático perfil social.

La extinta Asociación Cultural Searus de Los Palacios y Villafranca reapareció en 2011 por milagro de las redes sociales con la idea de recuperar la memoria de una asociación de jóvenes palaciegos que, allá por la década de los setenta y ochenta, dinamizó y agitó la cultura local con cientos de actividades como el cineclub, la edición de revistas, los  poemarios y los concursos literarios, entre otros.

Con más de 3.000 seguidores en la redes sociales, Searus, va recuperando el pulso de aquellas décadas tras años en el olvido y se han propuesto recuperar la memoria del propio movimiento cultural a la vez que la historía de Los Palacios, su razón de existir. Todo ello bajo un estricto anonimato para huir, dicen, de personalismos. Eso sí, sí tenemos sus iniciales: M.S.M; J.M.S y C.J.B. 

Sevilla Atualidad: ¿Quién es?

AC Searus: Más bien, quiénes somos. Quizás unos románticos de la cultura y el altruismo. Un grupo de tres amigos que hoy por hoy nos gusta lo que hacemos, dar a conocer la historia pasada de una asociación de jóvenes del pueblo y divulgar lo que en Los Palacios y Villafranca ocurre en el ámbito de la cultura, deporte, historia, ciencia, ecología, etc., bajo el tamiz de la nostalgia y el recuerdo que nos aporta el volver la vista atrás hacia momentos que con el paso del tiempo fueron siendo relegados a un segundo plano en nuestra historia más reciente.

SA: ¿Por qué guardan con tanto recelo sus identidades?

ACS: Decidimos tras madurar la idea de intentar “resucitar” la leyenda y lo que significó Searus en Los Palacios y Villafranca en la década de los años 70 y 80, que sería conveniente mantenernos en el anonimato, para huir de personalismos y lucimientos en general. Creemos que los antiguos socios son los únicos merecedores de aplauso y reconocimiento. Nosotros sólo contribuimos a que el nombre  y lo que se hizo no se pierda en el olvido, aportando información y colaboración, para que tanto coetáneos de aquella época como los nuevos descubridores de la labor de la asociación puedan participar de ella con total libertad.

SA: ¿Qué es AC Searus ahora y qué fue en su momento?

ACS: Comenzamos a trabajar en el proyecto en noviembre de 2011, con el objetivo de digitalizar el bagaje cultural, lo realizado por la Asociación Cultural Searus en cerca de treinta años de historia. Nuestro propósito siempre será intentar que lo aportado por Searus a la cultura de Los Palacios y Villafranca no se pierda en el olvido.

No resulta fácil la labor de indagar, preguntar a la gente que estuvo relacionada con la Asociación sobre los Certámenes de poesía, revistas locales, charlas-coloquios, equipos deportivos, cine-club, exposiciones y muchas otras actividades realizadas en aquella época. Esperamos que el blog, iniciado en  2011, sirva y contribuya a la difusión de todo lo mencionado. Pero también nos propusimos dar a conocer y mostrar al mundo lo bueno que hay y se hace y en Los Palacios y Villafranca: cultura, tradiciones, historia, naturaleza, gentes, patrimonio, etc.

Para explicar lo que fue, significó y representó Searus para  la cultura y juventud de los años 70 y 80, quizás  deberíamos  preguntar a  quienes vivieron esa época, esos años. No obstante, en el prólogo del libro editado con motivo del XXV aniversario de los premios de Poesía Searus, Manuel Sollo Fernández, primer presidente de Searus, lo explica detalladamente.  

SA: ¿Se plantean constituir de nuevo la Asociación Cultural o prefieren ir recuperando recuerdos?

ACS: Estamos en el camino correcto, pero aún no hemos alcanzado los objetivos iniciales: documentar la historia pasada de Searus; aunque poco a poco vamos comprobando como existe y resurge un cierto acercamiento y cariño hacia la Asociación.

SA: ¿Hay hoy en Los Palacios algo parecido a lo que fue en su día AC Searus como movimiento cultural?

ACS: En Los Palacios y Villafranca existen muchos colectivos que trabajan por la cultura, aunque pensamos que no todas las épocas son iguales ni requieren, por tanto, los mismos planteamientos culturales. Searus nació en unos años difíciles para los jóvenes, y hoy existen otras dificultades y por tanto, otros intereses que están siendo en mayor o menor medida cumplidos y saciados por las muchas asociaciones, colectivos y grupos culturales locales.

SA: ¿Cómo son capaces de postear o tuitear todos los días fotos que forman parte de la memoria de Los Palacios? ¿tienen un archivo infinito?

ACS: Eso no es tan complicado, requiere un poco de orden, distribución y reparto del trabajo. Los tres compañeros buscamos documentación, individualmente, de los temas que se programan. Pero lo más valioso que tenemos es  poder contar con la colaboración de un numeroso grupo de amigos que nos alertan y ponen en la pista de noticias que interesan al pueblo. Incluso nos solicitan estudios e información sobre temas particulares; sirva de ejemplo el estudio que hicimos sobre el Lagarto Ocelado en Los Palacios y Villafranca, petición expresa de un amigo de Facebook. También tenemos que agradecer  a muchos amigos la cesión de fotos antiguas de familiares, de acontecimientos pasados y sobre todo de sus recuerdos. Estaremos siempre abiertos a la participación y colaboración de todos, mediante material fotográfico, audiovisual, con el objetivo de recuperar e informar.

A todos los que vivimos en Los Palacios y Villafranca nos debería afectar lo que preocupa a nuestros vecinos, y eso es lo que nos ocurre cuando reivindicamos la liberalización del peaje de la AP-4 y pedimos que se desdoble de la N-IV. Todos tenemos algún conocido, amigo o familiar que ha dejado sus ilusiones y su vida en el asfalto.

Si, somos sensibles ante las injusticias, y pensamos que aparte de promocionar hechos históricos o curiosos del pueblo, no podemos permanecer ajenos a la actualidad candente y vinculante con nuestra ciudadanía, preferentemente en la labor informativa.

SA: ¿Afecta a la cultura de Los Palacios la depresión económica y social que sufre el municipio?

ACS: Como en todo, una cosa es lo que se desea lograr y otra lo que se consigue, teniendo presente los recursos disponibles. Pero tenemos que seguir adelante, intentar mejorar y usar la imaginación para contrarrestar la falta de medios.

SA: ¿En qué ha cambiado la cultura de entonces respecto a la de ahora?

ACS: Hay personas que podrían responder mejor que nosotros a esta cuestión, aunque en una de las editoriales de las revistas Searus se decía: “queremos transformar lo transformable, fortalecer las buenas costumbres, asentar las tradiciones y, en fin, conseguir una juventud sana y alegre de la cual podamos decir orgullosos: nuestro pueblo es diferente”. Pensamos que la juventud es luchadora e inconformista, siempre…valores totalmente comprensibles y aceptables.

SA: ¿Consideran que Internet es un motor cultural? Sin él AC Searus no hubiera resucitado, ¿no?

ACS: Innovación, desarrollo, investigación, progreso y la cultura debe estar a la vanguardia de los cambios que van sucediéndo. Nos resta mucho por aprender y explorar para continuar avanzando en el universo de las nuevas tecnologías.

Lo realizado por Searus, en su época, estaba dormido, aletargado. Pocas personas recordaban o conocían que una asociación de jóvenes de los años 70 y 80, removieron y agitaron la Cultura de Los Palacios y Villafranca en esos años. Por tanto, nos consideramos afortunados al tener la posibilidad de transmitir, aunque documentalmente, aquello.

Tenemos la suerte de conocer a muchos palaciegos dinámicos, que actúan y trabajan de forma altruista y generosa, realizando, programando actividades culturales interesantísimas. Perdona que no nombremos personas, instituciones, ni entidades, ya que con toda seguridad se nos quedarían muchas atrás.

SA: ¿Creen que se está haciendo en Los Palacios una buena gestión cultural?

ACS: No queremos entrar a valorar, lo que a nuestro juicio no debemos hacer. Searus, en la medida de sus posibilidades, divulga lo mucho y bueno que se ofrece y realiza en todos los ámbitos, en Los Palacios y Villafranca.

SA: La cultura siempre ha estado ligada a la política, ¿cómo valoran la situación política de Los Palacios?

Deseamos dejar claro, como se decía en la editorial del número cero de la revista Searus: “Queremos hacer constar que uno de los puntos básicos de nuestros estatutos es el de ser apolíticos”.  Y nosotros seguimos al pie de la letra, a “rajatabla”, esa afirmación;  de lo contrario estaríamos traicionando el espíritu de los antiguos fundadores de la Asociación y la confianza que sus últimos socios depositaron, en 2011, en nosotros.

Cada uno de los  integrantes actuales de Seraus (tres) tenemos nuestras ideas y creencias, pero no nos dejaremos influenciar, ni mediatizar por ellas, ni por nadie. Por tanto, no vamos a valorar ninguna situación política en particular. No obstante, eso no significa que no seamos críticos con lo que sucede a nuestro alrededor; así, en una de las editoriales de la revista Searus se decía: “Nuestra crítica será constructiva y sin ánimos de ofender a nadie, pero diremos la verdad, esa verdad que carecteriza a una juventud sana y bien formada y caiga quién caiga…».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.