cabina-telefonos-domingo-caceres-flickr

Los trabajadores de la empresa encargada del servicio de recaudación y limpieza están en huelga desde el 21 de abril ante el despido de la mitad de la plantilla.

Numerosos pueblos de la provincia de Sevilla se quedarán sin cabinas de teléfonos públicos al tiempo que la plantilla de trabajadores de la empresa responsable del servicio, Seryges, sigue reduciéndose.

Así lo ha denunciado la delegación sindical de la empresa, que recuerda que, desde el 21 de abril, la totalidad de la plantilla de la subcontrata de Telefónica se encuentra en huelga. La empresa es la encargada de la recaudación, la limpieza y el mantenimiento de la planta de teléfonos públicos fijos.

Esta huelga viene motivada porque la multinacional tiene abandonado un servicio que la ley le obliga a garantizar, así como por la dejadez en la limpieza y reparación de las averías de teléfono que implica un gran deterioro en la calidad del servicio y un grave ataque al empleo, denuncian.

El R.D. 424/2005, modificado por el R.D. 726/2011 de 20 de mayo, en su artículo 32, obliga a Telefónica a garantizar una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago que representen una alternativa para las comunicaciones telefónicas con acceso universal, al menos hasta el mes de diciembre de 2016.

“Ya hay numerosos pueblos en la provincia de Sevilla que han dejado de disponer siquiera de una sola cabina de teléfono público, como es el caso de El Madroño, Guadalema, El Viar, Maribañes y otros que, junto con el resto y la propia capital han visto descender el número de cabinas desde las 1.567 de 2012 a 775 en la actualidad, sin que ello permita garantizar el servicio universal al que le obliga la ley”, sostienen.

Los trabajadores se encuentran en huelga desde el 21 de abril toda vez que la empresa Seryges pretende despedir a la mitad de la plantilla, que pasaría de doce a seis trabajadores, aplicando además las más duras condiciones de la reforma laboral del gobierno central.

“Telefónica ha hecho ya oídos sordos a las numerosas muestras de apoyo de todo tipo que han recibido los trabajadores, no solo por cuestiones de solidaridad, sino también porque se reduce a la mitad el acceso al servicio”, alertan los trabajadores.

De ahí, cabe recordarse la moción que, a iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida aprobó por unanimidad el Ayuntamiento de Sevilla el pasado pleno del 25 de abril, o la reunión con el Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía que ha remitido un escrito a la totalidad de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma advirtiendo de la obligación que tiene para con ellos la operadora prestadora del Servicio.

Los trabajadores recuerdan la importancia que tiene disponer de cabinas telefónicas “tanto en la ciudad como en la provincia, en un número suficiente y que cubra la totalidad de los pueblos, puesto que están en juego muchas veces cuestiones vitales, además de representar un derecho que esta empresa multinacional, que no para de crecer en beneficios, no debe recortar a costa de los usuarios de este servicio y de volver a dar un hachazo al empleo del sector”.

www.SevillaActualidad.com