concentracion-niv-francisco-amador

El alcalde de Los Palacios, junto a dos ediles del PSOE y el PP del Ayuntamiento palaciego, han colocado hoy en el kilómetro 565 una corona de flores y un ataúd.

A la concentración han acudido más de un centenar de vecinos de Los Palacios, entre los que se encontraban varias familiares de algunas de las últimas víctimas mortales que se ha cobrado la carretera que une Dos Hermanas con Jerez de la Frontera.

Tras el simbólico acto, el alcalde de Los Palacios ha leído un manifiesto institucional en el que ha pedido a las administraciones que actúen para solventar el problema para el que hay dos soluciones, según el regidor palaciego, “liberar el peaje de la AP 4 o desdoblar la Nacional-IV desde Dos Hermanas hasta Jerez”.

Juan Manuel Valle, tras depositar una corona de flores a los pies de la lápida, ha explicado que esta protesta institucional no es un capricho de los vecinos que se han concentrado, sino una lucha contra “la muerte en una carretera que se ha llevado por delante la vida de casi cien personas en los últimos 10 años. Y tenemos que decir “basta”. Tenemos que decir “No más muertes”.

Además, el edil ha recordado que “se trata de un drama, de muchas familias destrozadas, que si el gobierno no actúa se va a volver a repetir, es cuestión de tiempo y los vecinos de Los Palacios y de las miles de familias que pasan por esta vía buscando las costas de Cádiz u otras zonas de la comarca del Bajo Guadalquivir no nos merecemos seguir viviendo esta situación”.

En el documento también se le ha exigido al Ministerio de Fomento “que no se vuelva a olvidar de Los Palacios porque ya está bien de que nos juguemos la vida cada vez que vamos a Sevilla a trabajar o a estudiar”. Para continuar “haciendo gala del escudo de nuestro pueblo, a la unión de todos, podemos conseguirlo. Y así vamos a recordarlo donde haga falta y todas las veces sea necesario. Vamos a recordar que los 40.000 vehículos que pasan diariamente por esta carretera son un peligro mortal para nuestras gentes».

Además, el regidor anunció que a partir de la próxima semana los portavoces de los distintos grupos políticos diseñarán nuevas acciones de impacto mediático para que el Ministerio “se entere del drama que se vive en Los Palacios”.

En este sentido, “ya no vamos a parar porque estamos con el temor de la operación salida o la operación paso del Estrecho, donde cientos de miles de vehículos pasarán por aquí buscando las costas o el norte de África y no queremos ver otro nuevo accidente en Los Palacios, esperamos que el Gobierno actúe antes de que se vuelva a dar otro accidente”, concluyó Valle.

Ausencia del PA

Los andalucistas han manifestado que no han acudido a la concentración porque el alcalde “ha incumplido un acuerdo adoptado por los cuatro grupos municipales por el que se iba a realizar una concentración en la puerta del Ayuntamiento”.

Dos horas antes de la concentración, el secretario provincial del PA denunciaba a la consejera de Fomento Elena Cortés y a la ministra de Fomento Ana Pastor por homicidio imprudente en relación a la inacción de las administraciones para buscar una solución a la siniestralidad de la N-IV, explicaban desde el PA.

El PP de Sevilla, por su parte, ha salido al paso de la concentración convocada hoy por el Ayuntamiento de Los Palacios y de las denuncia del PA afirmando que “volverá a pedir al Ministerio de Fomento mejoras para la N-IV” y ha recordado que “los populares llevamos años reivindicando el arreglo de esa carretera, tanto a Gobiernos del PSOE como del PP”.

El vicesecretario de Organización de los populares de Sevilla, Juan de la Rosa, ha añadido que “se están estudiando y analizando qué posibilidades hay para arreglar esa carretera” y que las conclusiones que se adopten “se trasladarán de nuevo a Fomento, que no mira para otro lado cuando la provincia de Sevilla le plantea sus carencias y necesidades”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.