El sindicato habla de “un caso de libro” de estafa, al menos, a más de 500 trabajadores de ocho municipios sevillanos.

La secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha informado del fraude detectado en la recolección de cítricos, que afecta al menos a 500 trabajadores de ocho municipios sevillanos y en el que hay gestorías y cooperativas implicadas. Este caso ya ha sido ya puesto en conocimiento de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. “Tenemos constancia de 500 afectados que han acudido al sindicato, pero no descartamos que haya más en la provincia”, ha advertido Vega.

El sindicato puso en conocimiento de las autoridades las denuncias reiteradas de trabajadores que, habiendo sido contratados por la empresa Estirpe Hispalense S.L., no han podido cobrar sus salarios a la finalización de los trabajos, no constando tampoco su alta ante la Seguridad Social. En algunos casos, CCOO de Sevilla ha constatado que los trabajadores no cobraban desde el mes de enero.

Los trabajadores afectados -de municipios como Villaverde, La Campana, Lora del Río, Brenes, San José de la Rinconada, Coria del Río o Aznalcóllar- están a la espera de la evolución de la investigación para solicitar, con el asesoramiento jurídico de CCOO, la defensa de sus derechos y el cobro de los salarios y cotizaciones.

Mónica Vega ha adelantado que el sindicato va a realizar en las próximas semanas asambleas informativas en los municipios donde residen los trabajadores afectados, a los que asesorará a lo largo de todo el proceso. De igual forma, Vega ha querido subrayar la necesidad de que “las administraciones dejen de tomarse a broma la explotación generalizada que existe en el campo sevillano”.

La responsable sindical ha lamentado que “los piratas que comercian con el trabajo y la necesidad de los trabajadores agrícolas manchen la imagen de un sector que precisa de control público, apoyo institucional y compromiso con el territorio”. Vega ha querido diferenciar igualmente la actividad de explotación y fraude que desarrollan este tipo de individuos y tramas organizadas de “la actividad empresarial honrada y legítima de aquellos que cotizan, pagan los jornales y tratan de poner en valor los productos agrícolas de nuestra tierra”.

www.SevillaActualidad.com