presentacion mesa del turismo-francisco amador

Una iniciativa privada aglutina a cuatro de los restaurantes más importantes de Los Palacios para atraer a la localidad el turismo a través de la gastronomía, las costumbres arraigadas en la Marisma y los paisajes del Bajo Guadalquivir.

Bajo el nombre ‘Mesa de Turismo del Bajo Guadalquivir’, una corporación empresarial formada por los restaurantes La Pachanga, Manolo Mayo, Juanma y Casa Moral han creado un dossier de ofertas turísticas que giran en torno a la gastronomía y la idiosincrasia del Bajo Guadalquivir, potenciando la cocina de la huerta de Los Palacios, con el tomate como producto estrella, y el cultivo propio de la Marisma del Gudalquivir, el arroz.

Los cuatro restaurantes, ubicados cada uno en un punto cardinal de la geografía palaciega, forman una brújula del sabor que, ahora unidos en esta Mesa de Turismo del Bajo Guadalquivir, pretenden orientar al visitante con una amplia oferta gastronómica, turística y cultural.

“Por fin nace un proyecto de verdadera promoción turística, largamente amasado en los mejores fogones de nuestros cuatro puntos cardinales”, explica el prólogo del dossier que ayer, en un sencillo acto y arropado por todas las autoridades municipales, presentaron los cuatro restaurantes impulsores de la idea. 

“Son cuatro las sagas palaciegas las que han dado el paso, y cuatro las exquisiteces las focalizadas, siempre con la filosofía que, en 100 kilómetros a la redonda, convierte a Los Palacios en el epicentro del paraíso redescubierto”, continúa el prólogo con el que el periodista palaciego Álvaro Romero ha colaborado en el proyecto empresarial.

La Mesa de Turismo, que ahora ve la luz tras meses de trabajo, sostiene que Los Palacios “ofrece lo mejor del campo de Andalucía y el corazón de la marisma arrocera” para elaborar su oferta gastronómica a la que se le suma la oferta cultura y turística, nunca antes explotada en Los Palacios.

El caballo, la sinergia patrimonial de dos pueblos que ahora es uno, las costumbres, el flamenco y la naturaleza llana y extensa de la Marisma del Guadalquivir maridan un proyecto innovador, valiente y vanguardista, en un pueblo que necesita del emprendimiento para salir de la grave situación económica que padece desde hace años.

Entre las actividades paralelas que la Mesa de Turismo del Bajo Guadalquivir ofrece de forma paralela a la gastronómica destacan la visita al museo costumbrista de Juan Begines, la visita a la Cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir para conocer los colores de la Marisma y el Brazo del Este del Río Guadalquivir con toda su avifauna o disfrutar de una velada flamenca en el Pozo de la Penas, una de las peñas flamencas más antiguas de Andalucía.

La Mesa de Turismo ya ha concretado cuatro paquetes turísticos a los que ha puesto nombres y precio. Desde 90 euros se puede disfrutar de “El mejor campo de Andalucía”, ‘El corazón de la Marisma Arrocera’, ‘Tierra de Caballos’ o ‘La unión de dos pueblos’.

El acto de presentación sirvió también para que los cuatro restauradores palaciegos pidieran a la principal institución presente, el Ayuntamiento de Los Palacios, apoyo para que la iniciativa salga adelante con fuerza y sea una fuente de riqueza para la localidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.