carretas-rocio-trix-flickr

El dispositivo sanitario del Plan Romero ha atendido 1.858 asistencias y 53 derivaciones hospitalarias mientras que el 112 ha atendido casi 300 emergencias.

Las últimas 50 hermandades abandonan este martes la Aldea del Rocío y emprenden el camino de vuelta con normalidad tras finalizar el dispositivo del Plan Aldea sin que se haya registrado ninguna incidencia destacada, según informa Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El dispositivo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento un total de 1.858 asistencias y 53 evacuaciones a hospitales de Huelva y Sevilla. Con este dato se ha superado el número registrado el pasado año cuando fueron 1.797. Los problemas dermatológicos, alergias y traumatismos han sido los casos más frecuentes en estas atenciones sanitarias.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde que se activó el Plan Romero el pasado 2 de junio un total de 298 emergencias. La mayoría ha sido por asistencias sanitarias, incidencias de tráfico como las solicitudes de paso y acompañamiento y las peticiones de atención a animales, seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios. La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería hasta el momento.

La salida esta tarde de la Matriz de Almonte completa la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves. Hoy se reactivan los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

Un total de 19 filiales hacen hoy su entrada en sus respectivos municipios de origen. La Matriz de Almonte, además, sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. Las hermandades que hoy culminan sus caminos en la provincia de Sevilla son Aznalcázar, La Algaba, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Carrión de los Céspedes y Morón de la Frontera. En Huelva, Lucena del Puerto, Villarrasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Manzanilla.

A partir de mañana miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz. Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto Real y San Fernando serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el turno a Jerez de la Frontera, Cádiz (con ésta embarca a agrupación parroquial de Guadalcacín), Chiclana y El Puerto de Santa María.

El Plan Romero, que se activó el pasado lunes 2 y que permanecerá operativo hasta el próximo jueves 12, tiene como objetivo preservar la seguridad de las miles de personas que durante estos días se concentran por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla tras cumplir su peregrinación hasta la aldea almonteña del Rocío. El operativo está compuesto por más de 6.000 profesionales del sistema Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), sanitarios, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, personal de Infoca, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales y Marina Mercante, entre otros.

www. SevillaActualidad.com