Será el primer traslado a este órgano archivístico judicial creado en 2013 para custodiar los fondos documentales de toda la provincia y aliviar la falta de espacio.

La Consejería de Justicia e Interior va a trasladar la antigua documentación judicial de los Juzgados de Marchena (Sevilla) al nuevo Archivo Judicial Territorial de Sevilla con el fin de garantizar su conservación y proceder a eliminar los archivos que carezcan de valor mediante acuerdo previo de la Junta de Expurgo, órgano encargada de la destrucción de la documentación judicial sin valor.

La documentación de los juzgados de Marchena será, por tanto, la primera que se traslade al nuevo Archivo Judicial Territorial de Sevilla, creado en 2013 con el objetivo de custodiar la documentación procedente de todos los archivos judiciales de gestión de esta provincia y mejorar sus condiciones de conservación. Asimismo, este traslado de documentación judicial contribuirá a mejorar la disponibilidad de espacios en la sede judicial de Marchena y acabar de esta forma con la saturación en su almacenamiento.

Esta iniciativa, que comenzará a desarrollarse próximamente, se enmarca dentro del plan de actuación para el traslado de los fondos documentales de la provincia para garantizar el acceso de los juzgados y la ciudadanía en general a estos archivos, así como para proceder a la eliminación de los documentos antiguos y carentes de valor y a la conservación permanente de aquéllos que tengan una relevancia histórica.

De acuerdo con esta planificación, la documentación de los juzgados de Marchena (Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2) será identificada previamente para seleccionar los expedientes de juicios de faltas y diligencias previas de 1945 a 1998, que serán eliminados previo acuerdo de la Junta de Expurgo que integran la Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por su parte, todos los documentos previos al año 1945 se trasladarán al Archivo Territorial para su organización y tratamiento, con vistas a ingresarlos posteriormente en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla para su conservación permanente. Y los expedientes posteriores a 1999 podrán ser transferidos al Archivo Territorial, a criterio de las secretarias judiciales respectivas y en función del nivel de consultas.

La Consejería de Justicia e Interior asegura que en todo momento quedará garantizado el servicio de préstamos de expedientes a los juzgados de Marchena, una vez implantado el sistema Jara en esa demarcación para facilitar la gestión de archivos judiciales.

Junta de Expurgo

La Junta ha eliminado ya en toda Andalucía más de 2 millones de expedientes en virtud de la decisión de la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.

La primera destrucción de esta documentación judicial carente de valor, correspondiente a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los años 70, 80 y 90, se llevó a cabo en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla. Y, posteriormente, la eliminación de estos archivos se ha extendido a todas las provincias andaluzas.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el camino hacia una Justicia digital y sin papeles. De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo y se contribuye a la protección del medio ambiente.

Este proyecto se encardina también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, que haga posible el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico. En esta línea de trabajo se encuentra el proyecto JARA, implantado por la Junta en Sevilla y que se ampliará al resto de Andalucía para mejora la gestión de los archivos de documentación judicial.

www. SevillaActualidad.com