fachada-iglesia-san-luis-franceses-turismo-sevilla

El organismo provincial destinará 840.000 euros del superávit de 2013 para acometar las obras de apertura del conjunto monumental de San Luis de los Franceses para visitas y actividades culturales en el próximo año 2015.

La Diputación de Sevilla va a destinar algo más de 840.000 euros, procedentes de la aplicación del superávit de 2013, recogida en la segunda fase del Plan Supera que la institución ha puesto en marcha, a acometer nuevas obras que harán posible la apertura del conjunto monumental de San Luis de los Franceses para visitas y actividades culturales en el próximo año 2015.

En una nota, la Diputación detalla que se trata de obras de infraestructura y de adecuación de espacios, que complementan las inversiones que la institución provincial ha venido realizando en la rehabilitación y restauración de los espacios más significativos de este conjunto monumental, exponente de la plenitud del barroco sevillano, como es la iglesia, capilla doméstica y cripta, y que importan más de 3,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha reiterado su deseo de que el conjunto monumental de San Luis de los Franceses albergue un futuro Museo Provincial, ha anunciado que la institución está estudiando los posibles contenidos culturales y turísticos de este patrimonio de todos los sevillanos, haciendo especial hincapié en «la ilusión por hacer de San Luis de los Franceses un centro de dinamización cultural, referente en el barrio».

Obras previstas

El primer paquete de intervenciones previstas por la Diputación en San Luis de los Franceses para el bienio 2014-15 se iniciaba el pasado mes de abril y concluye la semana que viene. Son obras menores, de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística interior realizada por la Fundación Sevillana Endesa e incluyen, además, la iluminación funcional de las zonas anexas a las estancias artísticas. El importe de estas obras de acabado es de 49.000 euros, que sufraga la Diputación.

En este marco, hay que recordar que la Fundación Sevillana Endesa ha realizado la iluminación artística de iglesia, capilla doméstica y cripta, con una inversión total que asciende a algo más de 195.000 euros.

Además, la Diputación acaba de entregar el proyecto que afecta a una serie de intervenciones en infraestructuras, como es reparación de las cubiertas inclinadas y cubiertas planas (azoteas), montera de cristal y saneamiento de patios y cornisas. Estas obras suponen una inversión de algo más de 441.000 euros, tienen una duración prevista de cuatro meses y se iniciarían el próximo mes de octubre. Con ellas se garantiza la estabilidad estructural y la estanquidad frente a las filtraciones.

En fase de redacción se encuentra otra intervención financiada, que consiste en la adecuación de los espacios de conexiones entre la iglesia, la capilla doméstica y la cripta para su apertura al público. estas obras suponen una inversión de algo más de 300.000 euros y conllevan la adaptación a la normativa de seguridad y prevención de incendios, dotación de aseos públicos y eliminación de barreras arquitectónicas fundamentalmente, además de la aplicación de las especificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo preceptivas para la licencia de apertura al público del conjunto monumental. El proyecto estará redactado y listo para presentar en contratación en un par de meses.

Restauración

La rehabilitación y restauración de la Iglesia de San Luis de los Franceses y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas, adjudicada a la empresa Freyssinet, se inicia en 2010, bajo la dirección facultativa del arquitecto Fernando Mendoza y el arquitecto técnico Juan Ramón Baeza, y finaliza en el segundo semestre de 2013.

Financiado por la Diputación de Sevilla, con algo más de tres millones de euros, con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del uno por ciento cultural, el proyecto de rehabilitación se centra en el acondicionamiento  de la cripta, con nuevo acceso a la misma; consolidación de la logia; mejora de la solería de Iglesia y coro; restauración del órgano; restauración de pinturas murales hasta la cornisa; restauración y recuperación de carpintería artística y cerrajería en la Iglesia; eliminación de humedades y grietas; renovación de cubierta; reparación de la sacristía; restauración de pinturas murales y retablo y reposición de solería y zócalo en la Capilla Doméstica.

Además, la Diputación abordaba, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, una segunda actuación por humedades en el muro interior de la cripta, por un importe de algo más de 54.000 euros, y obras de emergencia en algunas cubiertas del Antiguo Noviciado jesuítico, por un importe de casi 172.000 euros, que se desarrollaron entre marzo y mayo de 2012.

San Luis de los Franceses en el «Pálpito del barrio»

La previsión de la Diputación de Sevilla es abrir San Luis de los Franceses al público en 2015, una vez completados los dos proyectos de últimas intervenciones, a los que se podría añadir un tercero, que aún no cuenta con financiación, para reconvertir ciertos espacios del conjunto, en concreto el antiguo comedor del Noviciado jesuítico, en un espacio expositivo.

Villalobos ha reiterado su aspiración de que el conjunto monumental de San Luis de los Franceses albergue el futuro Museo Provincial, en el que la Institución pueda mostrar, de forma permanente, su colección artística y de bienes muebles patrimoniales.

También la Corporación hispalense tiene previsto que San Luis forme parte de un circuito turístico en torno al barroco de la capital hispalense y que los espacios recuperados de la Iglesia, la cripta y la Capilla Doméstica, además de visitarse, sirvan como salas de exposiciones y conciertos y acojan diversos proyectos culturales, «de forma que San Luis de los Franceses forme parte del pálpito del barrio en el que se encuentra ubicada», según Villalobos.

Uno de los proyectos que estudia la Diputación a corto plazo es el de posibilitar visitas de obras, concertadas y guiadas, de los ciudadanos interesados en pequeños grupos, de entre ocho y diez personas, una vez en semana, en función del ritmo y la marcha de las intervenciones.

www.SevillaActualidad.com