Manuel Valencia y su grupo flamenco 3

José Mercé y Esperanza Fernández, platos fuertes de La Mistela

La 43 edición comenzó anoche con la inauguración de la exposición fotográfica Flamenco Proyect y la entrega de la Venencia Flamenca al Toque al joven guitarrista jerezano Manuel Valencia en el Teatro Municipal.

Esta noche, el mismo escenario acogerá a una de las voces flamencas más importantes de la actualidad, el también jerezano José Mercé, quien con sus 17 álbumes publicados ha sabido cultivar el flamenco entre los ortodoxos al tiempo que se ha significado entre los más jóvenes, estará acompañado al toque por Manuel Valencia.

Tras la apertura de la exposición organizada por la Diputación de Sevilla “Flamenco Proyect”, un paseo por lo jondo a través de imágenes y gestos de los grandes del flamenco del siglo XX,  la comisión integrada por la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca hizo entrega de la Venencia Flamenca al Toque 2014, una estatuilla de bronce obra del Jesús Gavira, a Manuel Valencia, “porque en él concurren los méritos exigidos para ello, como ser un joven menor de 30 años, haber destacado en los últimos años como guitarrista de acompañamiento con los mejores cantaores y cantaoras del circuito flamenco, seguir la tradición del toque de Jerez y sus maestros y ser un profesional serio a pesar de su juventud”, en palabras de Juan Bautista García Bodi, presidente de la peña flamenca.

Hizo entrega de la distinción el alcalde Juan Manuel Valle Chacón, quien deseó a Valencia “en nombre de Los Palacios y Villafranca que tenga el mismo éxito que todos los grandes que han triunfado después de recibir el galardón” y reiteró el agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible que tengamos un Festival de La Mistela, desde el Ayuntamiento que realiza “un esfuerzo muy importante, para que la tradición, son ya 43 ediciones del festival, se mantenga fruto de nuestro compromiso decidido porque el flamenco sigua hacia delante ya que creemos que en los momentos difíciles no podemos olvidar la cultura y el flamenco es una manifestación muy clara de lo que somos como pueblo los andaluces y los palaciegos”.

El edil reconoció también el esfuerzo que realiza la peña flamenca El Pozo de las Penas, y abogó por  “agudizar el ingenio procurando optimizar lo mejor posible los recursos, buscar patrocinadores privados, canalizar las ayudas de otras administraciones para que este festival salga a delante, siempre con el calor del público que año tras año llena el teatro, para conseguir un cartel de primerísimo nivel con lo mejor que podemos encontrar en el cante y el baile de nuestro país”.

Valencia agradeció el premio “a un guitarrista de acompañamiento “currante”, de estudiar mucho, de preocuparme mucho por aprender mi oficio que es lo único que yo sé hacer” y se lo dedicó a su tío Fernando Terremoto. Después, ofreció una actuación en la que en la que estuvo acompañado por Ángel Sánchez en la percusión, Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya en el compás y Jesús Méndez, Felipa del Moreno y David Carpio en el cante, e interpretó rondeñas, alegrías, malagueñas, fandangos, siguiriyas y bulerías.  

Mañana, viernes 6, nos llegará la voz dulce, bonita, jonda y trianera de Esperanza Fernández, una de las grandes voces del cante actual, que estará acompañada por Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, y las palmas de Jorge Pérez “El Cubano” y José Manuel Fernández.

Como es habitual en La Mistela, los artistas locales tienen una presencia destacada. En esta edición cierra el festival el sábado día 7 de junio nuestro hijo predilecto y ganador de la Lámpara Minera, el cantaor Miguel Ortega que presenta el espectáculo “Baile para voz y guitarra”, con el bailaor Fernando Romero y el guitarrista Rafael Rodríguez.

Además, la sede de la peña acogerá dos días los Trasnoches Flamencos, con una actuación de acceso gratuito a partir de las doce de la noche. Mañana, viernes 6 actuará el cantaor Javier Allende, acompañado de la guitarra de Fernando María, y el sábado 7, el cante de Juan Sánchez y la guitarra del “Niño del Fraile”.

El certamen cuenta con el patrocinio inestimable del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de las empresas palaciegas Educatum y Restaurante Casa Manolo Mayo y de GAS NATURAL FENOSA que será, por primera vez, patrocinador principal privado del Festival de La Mistela de Los Palacios y Villafranca. La multinacional energética demuestra así su compromiso social y su fuerte vinculación empresarial con el municipio sevillano.

www.SevillaActualidad.com