carretas-rocio-trix-flickr

Este martes ha comenzado el paso de hermandades por los tradicionales pasos del Vado del Quema en Sevilla y Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda.

Las delegaciones del Gobierno de la Junta en Sevilla y Cádiz han activado esta mañana los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), respectivamente, para atender las posibles incidencias de los romeros en su tránsito hacia la aldea almonteña por los caminos de Sevilla y Cádiz.

Durante la jornada de hoy ha comenzado el tránsito de las hermandades por el Paso de Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla), ambos puntos de especial significación y concentración de los romeros que hacen los caminos de Sevilla y Cádiz.

Un total de 18 hermandades han iniciado esta mañana su peregrinación hacia la Aldea de El Rocío, con lo que son ya 44 las filiales que se encuentran en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz en dirección a la ermita almonteña, bajo la supervisión del Plan Romero 2014, el dispositivo de emergencia que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía despliega para garantizar la seguridad de los romeros.

De la provincia de Sevilla han salido la recién incorporada Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Santiponce, Coria del Río, Gelves, Las Cabezas de San Juan, Isla Mayor, Mairena del Alcor y Utrera. De Huelva, hará lo propio la hermandad de Punta Umbría. De la provincia gaditana salen Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y Rota, mientras que de Málaga lo hará Marbella y de fuera de Andalucía, la filial de Badajoz.

Pasos por Coria y Vado del Quema

Otro punto singular en la provincia sevillana es el paso del río Guadalquivir por Coria del Río. Durante la jornada de hoy lo atravesarán Fuengirola, que lo hará a las 08.30 horas de la mañana, Ronda, Morón de la Frontera, Estepona y Carmona que será la última en hacerlo entre las 19.30 y las 20.30 horas.

Un total de siete hermandades: Málaga, Jaén, Málaga la Caleta, Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y Cabra inaugurarán, a las 12.00 horas, el tradicional paso por el Vado del Quema de este Plan Romero 2014. Este vado, localizado en el término municipal de Aznalcázar, es uno de los puntos de mayor concentración de los romeros que hacen el Camino de Sevilla.

Cruce por Bajo de Guía

El Plan Romero centra especial atención al tránsito de las hermandades en el Paso de Bajo de Guía, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y proseguir su camino hasta la Aldea de El Rocío.

Para ello, se organiza un dispositivo especial en torno al Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES 061, Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) y con la colaboración de la Marina Mercante.

Para acceder al embarque, la dirección del Plan habilita unas credenciales que, junto a las de las distintas hermandades, facilitan el acceso controlado a la zona. Previamente, dotaciones de Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil supervisan el acercamiento para controlar tanto el cumplimiento de horarios, como la generación de grandes concentraciones en Sanlúcar de Barrameda y en la zona del embarcadero. Además, en el municipio sanluqueño vehículos de Policía Local acompañan a las comitivas para garantizar la seguridad de romeros y vecinos. En todo momento, los operativos trabajan coordinados con el PMA de Bajo de Guía, a través de dos mallas de comunicaciones, una para los vehículos de acompañamiento y otra para la Policía Local.

Ocho son las hermandades gaditanas que hoy atraviesan el río en este punto: La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz (que embarca junto con la Agrupación Parroquial de Guadalcacín). La primera en cruzar ha sido La Línea, que pasó a las 09:00, y la última será Cádiz, que hará lo propio a las 19:00 horas.

Una decena de avisos de emergencia

El servicio 112 Andalucía ha atendido una decena de emergencias desde la activación del Plan Romero este lunes. La mayor parte de los avisos se ha relacionado incidencias de tráfico y con peticiones de atención sanitaria, ninguna de ellas de gravedad .

80 hermandades por los caminos en la jornada del miércoles

Por su parte, mañana miércoles comenzarán su camino un total de 36 hermandades, entre ellas la Matriz de Almonte que hace su entrada en la Aldea en la misma jornada. De la provincia de Sevilla hacen su salida un total de 21 hermandades, entre ellas tres de la capital: Triana, Cerro del Aguila y Macarena. También lo harán Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Gines, La Algaba, Espartinas, Huevar del Aljarafe Lebrija, Mairena del Aljarafe, Olivares, Umbrete, Palomares del Río, Puebla del Río, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Bormujos y Tomares.

De Cádiz empiezan su peregrinar Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En la provincia onubense, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villarasa. Otras hermandades que mañana se ponen en camino son Alcalá la Real, Barcelona, Castillo de Locubín y Las Palmas de Gran Canaria.

www. SevillaActualidad.com