paso-vado-quema

Las solicitudes de paso y las consultas informativas están centrando los avisos al teléfono único de emergencias de la Junta, según informa el 112.

La primera jornada del Plan Romero 2014 ha estado marcada por el tranquilo discurrir y la ausencia de incidencias destacables, según informa la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. A las 8:00 horas de esta mañana se ha activado el dispositivo especial de emergencias que a lo largo de los días de la romería cubre la seguridad y la protección de los romeros por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, despliegue que estará activo hasta el próximo jueves 12 de junio.  

Por ahora, la normalidad y la ausencia de incidencias han sido la nota dominante en la primera jornada de activación del Plan Romero. Las solicitu-des de paso y las incidencias de tráfico están centrando los primeros avisos de los romeros al teléfono único de emergencias de la Junta. De este modo, durante el día, el teléfono 112 ha coordinado algunas solicitudes de paso como el cambio de itinerario de la Hermandad de Málaga que no ha  cruzado el río por la barcaza y se ha dirigido hacia San Juan de Aznalfarache y de allí a Gelves, o la demanda de la hermandad de Osuna para poder cruzar la carretera de Sevilla a Morón de la Frontera a la altura Los Garrotales.

Hermandades que salen el martes

Mañana martes comenzará su camino un total de 18 hermandades y as-cenderá a 44 el número de filiales en tránsito hacia la ermita. De la provincia de Sevilla harán su salida la recién incorporada Albaida del Aljarafe, Almensilla, Camas, Santiponce, Coria del Río, Gelves, Las Cabezas de San Juan, Isla Mayor, Mairena del Alcor y Utrera.

26 hermandades en camino

Este año son un total de 114 las hermandades filiales que peregrinarán a El Rocío, tras la última incorporación de Santa Fe (Granada) y Albaida del Aljarafe (Sevilla). De ellas, un  total de 26 se encuentran ya en camino, entre las que se cuentan las 11 que han salido esta mañana y que ya están peregrinando hacia la aldea, en concreto, Ayamonte, Cabra, Chiclana, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia.

Dispositivos y Puestos de Mando Avanzados

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y el Plan Aldea) para garantizar la seguridad de las hermanda-des y romeros durante sus recorridos de ida y vuelta por las tres provincias, así como la concentración de fieles en el fin de semana en la Aldea de El Rocío (Almonte).

Estos cuatro dispositivos movilizan a efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

El operativo de emergencia estará activo desde hoy y hasta el 12 de junio. El jueves día 5 se activará el Plan Aldea, que estará vigente hasta el martes 10, una vez que las últimas hermandades hagan su salida de la aldea.

Se desplegarán tres Puestos de Mando Avanzados (PMA), uno en cada una de las provincias, en las zonas más significativas y de mayor concentración de los caminos a fin de que puedan desplazarse con la mayor agilidad a los lugares donde sean requeridos. De este modo, uno de los PMA se ubicará junto a la zona de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), otro en el entorno de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) situado junto a la Dehesa Boyal.

Los PMA tienen comunicación radioteléfonica con los operativos y servicios intervinientes y están en conexión permanente con los centros de coordinación de Emergencias 112 que actúa como estructura de apoyo. Además, se establece un Centro de Coordinación en la Aldea del Rocío, donde se instalará una base integrada de emergencias a la que se incorporarán sanitarios, el GREA, la Unidad de Policía Adscrita, el Servicio de Prevención y extinción de Incendios y Salvamentos.

Casi 6.000 efectivos

El Plan Romero cuenta en esta edición con casi 6.000 efectivos para la prevención de riesgos, la atención de necesidades y la pronta respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir durante el período de activación.

La Consejería de Justicia e Interior es la encargada de coordinar el plan y el servicio 112 Andalucía el organismo responsable de la gestión y seguimiento de las emergencias que surjan durante la romería. Del mismo modo, están implicadas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz.  

Además, intervienen las Consejerías de Salud y Bienestar Social,  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la de Fomento y Vivienda, con sus delegaciones corres-pondientes. Por parte de la Administración General del Estado, participan la Delega-ción del Gobierno en Andalucía, las Subdelegaciones del Gobierno, las comandancias de la Guardia Civil, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Zona Marítima del Estrecho y Capitanía Marítima. Además, se integran en el dispositivo miembros de Cruz Roja, de los ayuntamientos implicados y de las Diputaciones Provinciales.

Del ámbito local destacan el Ayuntamiento de Almonte, en cuyo término municipal confluyen todos los itinerarios, y en el que se ubica la Aldea de El Rocío, lugar de máxima concentración y celebración de la romería. También, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, donde se concentran los romeros procedentes de la provin-cia gaditana y en donde se realiza el paso del Guadalquivir en el embarque de Bajo de Guía; mientras que de Sevilla lo hacen los consistorios de Villamanrique y Az-nalcázar, términos municipales de gran paso y concentración de filiales. Del mismo modo, participan activamente los distintos ayuntamientos cuyas localidades son pun-tos de origen o paso de hermandades.

En la Aldea del Rocío se ha ubicado un área de tratamiento y hospitalización; mientras que en los itinerarios de los caminos se han establecido diez puntos de atención sanitaria. Igualmente, se han reforzado los servicios de urgencia de las zo-nas de influencia. También están previstos controles de agua y alimentos para evitar intoxicaciones.

Por otro lado, los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca establecen una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso y acampada y prevén servicios especiales para la rápida extinción de conatos e incendios.

www.SevillaActualidad.com