Joaquin Duran director general de RTVA recoge el Tomate de Plata 2014

Joaquín Durán, director general de RTVA recogió el Tomate de Plata de manos del alcalde Juan Manuel Valle y los tres agricultores- productores,  Rafael Algarín, Francisco Campano y Manuel Durán de manos de los presidentes de las distintas sociedades, Antonio Escalera, Alonso Navarro y Antonio Martín.

La celebración del segundo día del tomate, se inició con un desayuno mediterráneo con el tomate como protagonista, por parte de un centenar de alumnos de los colegios María Doña y Andrés Bernáldez, quienes además visitaron los invernaderos y las cooperativas para conocer el proceso de siembra, producción y comercialización del producto.

Ya por la tarde en el Teatro municipal Pedro Pérez Fernández, tuvo lugar la entrega de los reconocimientos que la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios integrada por el propio Ayuntamiento, y las Cooperativas Virgen de las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agraria de Trasformación Frupal, y la Cooperativa San Isidro de Maribáñez, a tres agricultores- productores por su excelente trayectoria agrícola en el cultivo del tomate, y se reconoció a RTVA con el Tomate de Plata por la magnífica cobertura mediática que tanto Canal Sur TV como Canal Sur Radio habían llevado a cabo durante la pasada campaña.

De esta forma recogieron sus respectivos galardones, Rafael Algarín Moreno un agricultor de 52 años, con 16.000 metros de invernaderos y con una producción anual que superan los 400.000 kg de tomates. Antonio Escalera García, Presidente de la Cooperativa de Las Nieves, lugar donde entrega los tomates el homenajeado, le impuso el pin de Plata. 

El siguiente agricultor reconocido fue Francisco Campano González, posee 6.000 metros de invernaderos dedicados al cultivo del tomate en su variedad «Matias»y «Genaro»,  con  una producción anual que supera los 100.000 kg. Entrega su producto en Frupal y fue el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación, Alonso Navarro Cabello quien le impuso el pin de plata. 

El tercer agricultor-productor homenajeado fue, Manuel Durán Rodríguez quien a sus 66 años ha visto reconocido su trabajo en el campo. Posee 6.000 metros de invernaderos dedicados al cultivo del tomate, sandias y calabacín, tiene una producción que supera los 30.000 kg anuales de tomates. Recogió el galardón de manos del presidente de la Cooperativa Parque Norte, Antonio  Martín Castillo

Tras ellos, el alcalde Juan Manuel Valle Chacón entregó el tomate de Plata 2014 a  Joaquín Durán Ayo, director general de RTVA, por la magnífica cobertura mediática realizada durante la pasada campaña con el tomate de Los Palacios.  La Asociación ha querido reconocer, que toda  la información ofrecida por los diversos programas tanto de Canal Sur TV así como los de Canal Sur Radio, han contribuido con su divulgación a la promoción de las cualidades y excelencias del tomate de Los Palacios..

Joaquín Durán agradeció el reconocimiento y lo hizo extensivo a todos los profesionales de la cadena pública de Andalucía, y lo compartió con la responsable  de los servicios informativos de Canal Sur TV Pilar Vergara. Durán se mostró satisfecho con el galardón, “ahora que se menosprecia todo lo público”, y apostó por seguir contribuyendo con programas de contenido social, y contar las verdaderas historias de nuestros pueblos y ciudades, frente a otros que persiguen y priman lo superfluo y banal.

Por su parte el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle recordó, los logros alcanzados hasta ahora por la Asociación de Productores del Tomate, y animó a seguir trabajando aunando esfuerzos, ”todos bajo una marca, Tomate de Los Palacios, tenemos que poner en práctica el reglamento de uso, desde el campo hasta el consumidor final para conseguir la Indicación Geográfica Protegida del tomate, ese es  nuestro objetivo. Hoy hemos reconocido a quienes lo cultivan, a nuestros manchoneros y  a la institución que ha mostrado su apoyo sincero, divulgando las cualidades del tomate de Los Palacios” concluyó el alcalde.

El acto también contó con la puesta en escena de una parodia que interpretaron tres poetas manchoneros locales, José Fernández “El Mosca”  Francisco Curado “Curro Isaac” y José Begines “El Mantenío” quienes con sus versos y al estilo de los repentistas,  hablaron de la siembra, recolección y comercialización del tomate.

www.SevillaActualidad.com