El edil andalucista del Ayuntamiento de Los Palacios Emilio García recorrerá durante todo el verano en bicicleta el tramo más peligroso de la carretera N-IV para reivindicar una solución al alto índice de siniestralidad de la vía.

A la espalda, plasmado en un estridente maillot, una clara consigna, “¡desdoble N-IV ya!», un mensaje que desde hace años la sociedad palaciega viene lanzando a todas las administraciones, especialmente al Ministerio de Fomento.

Tras el último accidente, en el que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales, Emilio García ha decidido emprender este peculiar forma de protestar. Su objetivo es recorrer en bicicleta cada día tramos de la Nacional IV con el lema a la espalda, visible para todos los usuarios de vía. En principio se ha propuesto ir cada día desde Los Palacios a Dos Hermanas y volver, unos 20 kilómetros, aunque no descarta hacer también el tramo hasta Jerez.

La Nacional IV, que pertenece a la red de carreteras nacionales del Ministerio de Fomento, en el tramo Dos Hermanas-Jerez, se ha convertido desde hace años  en un punto negro con casi un centenar de víctimas mortales y numerosos siniestros de menor envergadura.

La bautizada como “carretera de la muerte” es la única alternativa que tienen los sevillanos para desplazarse hasta Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo o Jerez sin pasar por el peaje. Esta vía sólo cuenta con un carril por cada sentido y soporta una densidad de tráfico que, unida a la malas prácticas al volante, elevan la siniestralidad. 

Desde hace años, los palaciegos están en pie de guerra contra las administraciones, aunque en los últimos años se ha hecho más palpable con cortes de carretera y misivas al Ministerio de Fomento desde la Alcaldía. A día de hoy no hay respuesta al descontento ciudadano, ni para los familiares de las víctimas ni para los que cada día arriesgan su vida para ir a trabajar a Sevilla.

El alcalde de Los Palacios reiteró, tras el último accidente, “el hartazgo y la desesperación de la población palaciega” por buscar una solución definitiva a este asunto y reclamó al Ministerio de Fomento  que  “si el Gobierno no tiene dinero para ejecutar la obra que llegue a un acuerdo con Abertis para eliminar el peaje Sevilla-Los Palacios.”

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.