plan romero sevilla

El dispositivo coordina los itinerarios de tránsito y lugares de acampada para facilitar la peregrinación a las 63 hermandades que recorren la provincia.

Desde el lunes 2 de junio y hasta el próximo día 12 el Plan Romero 2014 Caminos en Sevilla se mantendrá activo para velar por la coordinación y el buen desarrollo de la romería de El Rocío y el transcurso de peregrinos por la provincia de Sevilla, que afecta a 63 de las 114 hermandades filiales existentes – entre las que se incluyen este año las Hermandades de Albaida del Aljarafe y de Santa Fe (Granada)-, además de otras 18 hermandades no filiales que acompañarán a éstas.

El objetivo de este dispositivo es prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia a partir de un exhaustivo trabajo previo de planificación y coordinación que garantice la normalidad en el paso de las hermandades hacia El Rocío a través de los caminos de la provincia de Sevilla.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, como director del Plan Romero 2014 Caminos en Sevilla, ha presidido el Comité Asesor Provincial integrado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Salud; Fomento y Vivienda; el alcalde de Villamanrique y la alcaldesa de Aznalcázar; el diputado provincial del área de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Antonio Conde; el Espacio Natural Protegido de Doñana; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado; el subdirector general de Emergencias de la Junta de Andalucía y la Hermandad Matriz de Almonte. Tras este Comité, Fernández, ha destacado el exhaustivo trabajo de coordinación que desde hace meses vienen realizando más de 300 personas de las diferentes administraciones para velar por la seguridad y el buen discurrir de la peregrinación de este 2014.

El operativo, formado por 3.000 efectivos y coordinado por la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, integra a las tres administraciones y cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, de la Guardia Civil y de la jefatura provincial de tráfico, voluntarios de 18 agrupaciones locales de Protección Civil hasta un total de 132 efectivos, miembros de la unidad del GREA, de la policía local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día.

La delegación del Gobierno mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a cada una de las hermandades y asociaciones rocieras que participan en la romería que refleja, en cada uno de los planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta. En esta misma línea, con el objetivo de facilitar el trabajo de los efectivos y la peregrinación de los romeros, la Junta de Andalucía, en coordinación con los Ayuntamientos implicados, ha diseñado un exhaustivo reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal y Palacio).

Igualmente, tanto la Delegación del Gobierno como el Servicio de Protección Civil han mantenido una estrecha coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para acordar alternativas de movilidad en puntos críticos y cambios de itinerarios y horarios que eviten la concentración masiva de hermandades en los caminos hacia la Aldea de El Rocío desde Sevilla y permitan conciliar el tránsito de romeros con un desarrollo del camino sin incidencias.

Medidas sanitarias y de seguridad

El Dispositivo Sanitario Plan Romero 2014 tiene como objetivo cubrir la asistencia ordinaria y de emergencia de la población tanto en la Aldea del Rocío como en los caminos de ida y vuelta, así como las necesidades de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria que se puedan derivar de esta concentración multitudinaria.

Para ello, el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos) y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe, que cuenta con los Centros de Salud Virgen de la Estrella de Coria del Río y los de Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar la Mayor. Todos ellos se verán reforzados por el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias de la Zona Básica de Salud de Pilas.

Además, en el recorrido se sitúan puestos asistenciales fijos de estructura modular localizados en Aznalcázar (Escuela de Seguridad Pública) y en el PMA de Villamanrique.

El paso de las Hermandades por el vado de Quema se cubre con unidades móviles itinerantes en las cercanías del vado del Quema, que permanecerán hasta la finalización del paso de las Hermandades. Para aquellas Hermandades que desde Villamanrique realizan parte del Camino de Hinojos, la cobertura sanitaria se efectuará, con un Equipo Móvil, sito en la intersección de la carretera de Las Pardillas con el camino de Hinojos aproximadamente a 9 Km. de Hinojos en dirección El Rocío.

Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. Con ello, se permitirá la llegada de helicópteros con garantías en caso de emergencia y podrán ser usadas conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) o los bomberos. Estas áreas se encuentran en Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio del Rey.

El embarcadero de Coria del Río, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el Polideportivo de Villamanrique de la Condesa, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes. En dichos puntos y de forma itinerante entre los distintos caminos, los profesionales llevarán a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, el movimiento pecuario, retirada de animales muertos de especies equina y bovina y a la identificación animal.

De otro lado, el Plan Romero mantiene este año la instalación de equipos de posicionamiento por satélite, GPS, en los simpecados de 16 Hermandades que pasan por la provincia de Sevilla, lo que permitirá la localización exacta de las filiales y facilitará la intervención en caso de emergencia y aumentará la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Por su parte, los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca establecen una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades, así como en los puntos de descanso y acampada, y prevén servicios especiales para la rápida extinción de conatos e incendios. Este año se da la circunstancia añadida de que la peregrinación coincide con el período de riesgo alto de incendios forestales que comienza el próximo 1 de Junio.

Puesto de Mando Avanzado

Los efectivos del plan de emergencia se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean requeridos. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades. Este PMA sirve también de enlace el Cecop en la Aldea de El Rocío y con el Cecem-112 de Sevilla. Ante cualquier urgencia, los romeros deben llamar al 112, que se encarga de movilizar a los efectivos necesarios para atenderla.

Desde el PMA se visualizarán además las imágenes recogidas por 2 cámaras remotas, instaladas y gestionadas por el GREA en los puntos de alta concentración de personas, animales y vehículos: en la entrada del camino de La Gloria y en la Plaza del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa.

Este año, se va a ofrecer información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales por primera vez. De este modo, a través de las cuentas oficiales de 112 Andalucía en Twitter y Facebook, se trasladará información sobre incidencias y asuntos de servicio público y de interés general para el conocimiento de la ciudadanía.

www. SevillaActualidad.com