portavoces socialistas elecciones europeas

Las dos principales agrupaciones de izquierda, PSOE e IU, han valorado muy positivamente los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Sevilla.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha afirmado que “el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Sevilla”, un triunfo con claridad, con una diferencia de 15 puntos de ventaja con respecto a la segunda fuerza más votada, el Partido Popular, y con un “claro mensaje de apoyo de los ciudadanos, a los que no se les puede defraudar con la responsabilidad que nos han dado en las urnas. La responsabilidad de saber que somos la fuerza más votada de la provincia con más de 100.000 votos de diferencia, por lo que no podemos defraudar esa confianza mayoritaria”.

Un resultado “que es una reafirmación en las políticas de Susana Díaz, del compromiso que hemos tenido los socialistas con la calle y con los que más necesitan ahora mirar a la política”, y que se ha traducido en que “uno de cada cuatro votos del PSOE en España procede de Andalucía. Y en que uno de cada cuatro votos andaluces al PSOE procede de Sevilla. Susana Díaz significa una respuesta para los problemas de los ciudadanos, y los socialistas queremos y pretendemos estar con ellos y con sus problemas, comenzando por el empleo, y eso lo saben los ciudadanos”.

Para la secretaria general, “cada elección es diferente, pero este resultado europeo significa un estímulo para las próximas elecciones municipales. Hay un cambio de tendencia, la gente nos dice que confía en el PSOE, por lo que tenemos un trabajo duro por delante para revalidar esa confianza”. Resulta particularmente llamativo “que hayamos ganado en muchos municipios en los que hoy gobierna la derecha, incluyendo Sevilla capital, por lo que en las próximas elecciones municipales vamos a tratar de ser la fuerza más votada en los 105 municipios de Sevilla”.

Por su parte, Juan Espadas ha asegurado que el PSOE ha ganado porque “se ha tomado estas elecciones en serio. Ha salido a la calle, ha estado con los vecinos y vecinas en los barrios, en colectivos, con asociaciones. A pesar de la desafección, del clima, de la frustración de expectativas sobre la situación que estamos pasando, el PSOE no ha tenido miedo a salir a la calle a pedirle a la gente que votara. Eso para nosotros es un triunfo, el triunfo de la democracia. Nos hubiera gustado que la participación hubiera sido mayor, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Ha merecido la pena explicar nuestras propuestas frente al desierto del Partido Popular. Porque yo no me he encontrado con nadie de ellos pidiendo el voto. No es digno para los que pretendemos dignificar la política”.

IU destaca que ha perdido el bipartidismo

El coordinador provincial de IU, Manuel Arregui, ha manifestado en nombre de IU el agradecimiento a los electores por la confianza depositada en el proyecto. IU duplica sus votos en la provincia de Sevilla, sube en 102 de 104 municipios, y el bipartidismo pierde 27 puntos porcentuales.

«El PSOE ha perdido más de 15 puntos porcentuales al pasar del 52,62% a un 37,18% y el PP ha perdido más de 11 puntos porcentuales al obtener un 22,14% mientras que en 2009 su resultado fue del 33,61%. El desgaste del bipartidismo ha sido tal que ha perdido un 26,91%, al pasar del 86,23% al 59,32%» ha afirmado.

IU, en cambio, ha duplicado sus votos, obteniendo 79.899 votos, 44.118 votos más que en 2009, donde IU tuvo un respaldo de 35.771 votos, pasando de un 5,73% a un 12,05%, una subida de más de seis puntos porcentuales.

El Coordinador Provincial ha señalado que estos resultados constituyen «una enmienda a la totalidad a los partidos del artículo 135 de la Constitución, el PP y el PSOE y su política de recortes y de apoyo a La Troika». Esta erosión se ha producido «porque lo que hasta ayer eran movilizaciones sociales en la calle se ha convertido en una realidad material en las urnas» lo que posibilita la apertura de una nueva etapa de construcción de la alternativa frente a las políticas de austericidio.

El PP satisfecho con sus resultados

El presidente del Partido Popular de Sevilla, Juan Bueno, ha mostrado su satisfacción “con los resultados obtenidos en las elecciones europeas, unos resultados que ponen de manifiesto que los populares contamos con la confianza de los ciudadanos que han comprobado que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son las idóneas”.

“Las medidas tomadas por el PP –ha dicho Bueno- en el Gobierno de España y sus negociaciones en Europa para que el país tenga la credibilidad que le corresponde, son las correctas y por eso los electores han vuelto a depositar su confianza en los populares, que estamos empeñados en seguir por la senda que nos llevará al final de la crisis y al repunte definitivo de nuestra provincia”.

Además, Bueno ha afirmado que “ganando en Europa y en España, revalidar la victoria en las municipales está más asegurada, lo que nos compromete aún más con nuestros votantes y con todos los que creen que otra provincia es posible” y ha añadido que “los resultados en la provincia no son extrapolables y evidentemente serían unos resultados muy distintos si hubiesen sido elecciones municipales”.

El presidente de los populares sevillanos ha afirmado, igualmente, que “para seguir por el buen camino, nos queda ahora continuar trabajando para favorecer la creación de empleo, nuestro principal objetivo, lo que significa que nuestra satisfacción no se traduzca en echar las campanas al vuelo, ya que el camino aún es largo”.

Por último, Bueno ha asegurado que “lo que nos queda por delante no es una tarea fácil, pero con el esfuerzo de todos nuestros simpatizantes, afiliados, concejales y alcaldes, lograremos que las distancias se acorten aún más y que esta provincia quede por fin libre de las trabas impuestas durante décadas por el PSOE y su nefasta gestión que han lastrado el futuro y la prosperidad de la provincia. Hay que redoblar los esfuerzos en la provincia y tenemos que seguir trabajando, y eso es lo que ha hecho, viene haciendo y seguirá realizando el PP de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com