gobierno-coria-rp

Según la sentencia, “no consta que el concejal de IULV-CA hubiera dejado de pertenecer al grupo municipal al que se encontraba adscrito” por lo que existía la mayoría necesaria para aprobar la moción de censura en la sesión plenaria.

La juez del Juzgado Nº1 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, declara “la conformidad a derecho del Acuerdo del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Coria del Río de fecha 24/4/2013 por el que se aprobó la moción de censura, en cuanto que dicho acuerdo no vulneró ninguno de los derechos fundamentales invocados por los recurrentes al no constar que el concejal de IULV-CA hubiera dejado de pertenecer al grupo municipal al que se encontraba adscrito, concurriendo la mayoría reforzada exigida para aprobar la moción de censura”. Por lo tanto, desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la moción de censura por ser ésta ajustada a Derecho.

Según dice la juez en su sentencia, “en el presente caso se sostiene que la moción de censura no reunía los requisitos exigidos para salir adelante. Pero lo cierto es que la ilegalidad aducida se sustenta en la suspensión de militancia de uno de los concejales votantes, lo que no ha quedado acreditado”.

E insiste la jueza diciendo “no sólo no consta el acuerdo adoptado de suspensión de militancia, sino que de los actos posteriores no se evidencia la consideración de haber dejado de pertenecer al grupo, mucho menos ser un tránsfuga, como se pretende calificar al concejal del grupo municipal IULV-CA, no habiéndose incoado expediente sancionador alguno, así como haber continuado el señor González Barco actuando como tal portavoz en el Ayuntamiento de Coria del Río”.

Para Modesto González, alcalde de Coria del Río, “estamos muy satisfechos con esta sentencia, siempre supimos que no habíamos cometido una ilegalidad y ahora es una jueza la que le quita el argumento a la oposición para seguir denominando al Gobierno Local de Coria como ‘gobierno ilegal’ y a nosotros nos refuerza para seguir trabajando”.

Por su parte, Andrés Parrado, vicealcalde de Coria del Río, insiste en que “los gabinetes jurídicos de nuestras formaciones políticas nos habían asegurado que nuestro comportamiento era legal, por lo que siempre estuvimos tranquilos a pesar de la denuncia del PSOE”.

Finalmente, Antonio Bizcocho, Delegado de Salud y Cultura, “nos alegramos de esta sentencia sobre todo por el compañero Domingo González, quien tuvo que sufrir fuertes presiones a la hora de tomar la decisión de apoyar la moción de censura, que ahora estamos comprobando que ha sido beneficiosa para Coria”.

Mientras tanto, el PSOE no comparte la sentencia y ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El PSOE insiste que la moción de censura “se hizo fuera de la ley, ya que el concejal Domingo González Barco, el día de la moción de censura, no formaba parte de Izquierda Unida, dado que fue apartado cautelarmente por el Consejo de Izquierda Unida del grupo municipal”.

“Una moción de censura contra natura, con la participación de IU que ha entregado la alcaldía a la derecha coriana. Atrás han quedado las palabras de Cayo Lara de 2011 cuando afirmaba que ‘No habrá ningún gobierno del PP con el voto o la abstención de IU’. En Extremadura y en Coria del Río gobierna la derecha gracias al voto directo del concejal de IU Domingo González Barco, que traicionando la confianza de los votantes de IU ha entregado el gobierno al PP y al PA. Una decisión no compartida en la calle por el pueblo, que nunca ha votado un alcalde del PA o del PP”.

www.SevillaActualidad.com