mina-aznalcollar-corta-frailes
Corta de los Frailes de Aznalcólar

Tres empresas pujan por reabrir la mina de Aznalcóllar

Dos de las tres empresas interesadas en explotar la mina han superado la primera selección establecida por la Junta. Ahora defenderán su solvencia técnica, anteproyecto de explotación y compromisos medioambientales.

Las agrupaciones empresariales México Minorbis -formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita-Forbes Manhattan cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la primera fase del concurso internacional de Aznalcóllar, convocado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la mesa concursal donde se ha constatado la subsanación de lo requerido tras la apertura de las ofertas presentadas, que tuvo lugar el 28 de abril. Por lo que respecta a la tercera empresa aspirante, la Junta ha conocido la decisión de la empresa Nyrstar NV de no seguir adelante con el concurso.

Según indica la Junta en una nota, la multinacional belga, tras agradecer a la Junta «la atención dispensada» durante su participación en el concurso, ha comunicado que «las restricciones ambientales y de protección del patrimonio» impuestas por la Administración autonómica en el pliego de condiciones, así como «las fórmulas técnicas propuestas para el manejo de los residuos mineros» hacen que la licitación no resulte ajustada al tipo de proyecto que Nyrstar busca en estos momentos, y «que gravitan en torno a oportunidades más cercanas a la producción».

A partir de ahora, la Administración autonómica deberá evaluar las aportaciones que han presentado las agrupaciones aspirantes en tres parámetros concretos, esto es, solvencia técnica, anteproyecto de explotación y compromisos medioambientales propuestos. En este sentido, se valorará especialmente la calidad del anteproyecto presentado.

De acuerdo con la Ley y con las bases del concurso, concluido ese proceso se publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase.

En ella, las empresas que hayan superado la fase anterior deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses desde su preselección, su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina. Una vez culminado este periodo, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, resolviéndose el concurso en los primeros meses de 2015.

www.SevillaActualidad.com