El Club de Aventureros de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla, Premio de Medio Ambiente de Andalucía 2014 / Juan Carlos Romero

La Consejería de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta concede el Premio de Medio Ambiente 2014 al Grupo de Aventureros de Alanís. Sevilla Actualidad entrevista al vicepresidente de esta organización.

La Junta de Andalucía ha anunciado al alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), la concesión del Premio de Medio Ambiente 2014 que otorga la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura al Grupo de Aventureros de este municipio de 2.000 habitantes situado en la Sierra Norte de Sevilla.

El regidor alaniseño ha manifestado su satisfacción a primera hora de la tarde tras conocer la noticia y ha anunciado que el acto de entrega de este galardón, «el más importante en el ámbito del Medio Ambiente», tendrá lugar el 5 de junio.

Esta joven organización participada por un centenar de personas ha logrado dinamizar la actividad de este pueblo involucrando a la ciudadanía y generando oportunidades de ocio para los visitantes en una apuesta en beneficio del turismo activo en esta comarca sevillana. Por su apuesta por el Voluntariado, el Grupo de Aventureros obtuvo en 2013 el Premio al Voluntariado de Alanís, que concede el Ayuntamiento alaniseño.

Entre las acciones del Grupo de Aventureros que resultaron más llamativas destaca la creación de un calendario, en el que participó también un concejal del Ayuntamiento alaniseño, con los cuerpos semidesnudos de los socios, con el propósito de obtener ingresos para seguir adelante un calendario de actividades que a lo largo del año abre infinidad de posibilidades a vecinos y visitantes en la Sierra Norte sevillana.

Sevilla Actualidad ha entrevistado al vicepresidente del Grupo de Aventureros de Alanís, Antonio Pérez, para ahondar en el perfil de una organización sin ánimo de lucro que ha sido reconocida por la puesta en valor del Medio Ambiente en el marco incomparable de la Sierra Morena de Sevilla, «la gran desconocida en la provincia de Sevilla» según Pérez, con la realización de hasta 142 actividades propias desde su puesta en funcionamiento, además de la participación en otras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alanís y por otras entidades andaluzas.

Sevilla Actualidad: ¿Qué actividades ponen en marcha, con qué objetivos?

Antonio Pérez: Son diversas y los objetivos múltiples, desde el respeto a la naturaleza hasta la ‘liberación social’.

Participamos en programas de Voluntariado Medio Ambiente de J.A. (Andarrios, repoblación forestal, colocación de cajas nido, catalogación de anfibios, seguimiento de libélulas, etc.) ; Formación en diversos campos (fotografía, GPS, etnobotánica, geología, piedra seca, Ruta Azogue, nordic walking, …); participación en programas TV y radio (Espacio protegido, Cómetelo, Salud al día, El pueblo más divertido, Radio COPE Sierra Norte…); Colaboración con asociaciones de discapacitados haciendo rutas y comidas con ellos (APROSUA, ASEDOWN,…); fomento del medio ambiente, tradiciones, solidaridad… (rutas específicas con niños, exposiciones micológicas, recogida de alimentos, etc.) y la más controvertida, la realización de un calendario titulado: Cuando el desnudo se convierte en arte y aventura (con cuerpos de socios semidesnudos), cuyo fin, aparte del económico, era el de ‘liberar’ a muchas mentes locales. ‘El qué dirán’ todavía pesa mucho en los pueblos pequeños y es una merma de las libertades. Nosotros nos enfrentamos a él y a sus críticas con este calendario . . .

Tenemos abiertos sitios en Facebook y Wikiloc (donde colocamos el itinerario cartográfico de nuestras rutas). Por todo lo anterior, hemos recibido en 2013 el I Premio al Voluntariado de Alanís, del Excmo. Ayuntamiento de la villa.

SA: ¿Qué dificultades (si las ha habido) se han encontrado a la hora de plantear la apuesta del grupo de aventureros en favor de los intereses de los vecinos?

AP: Dificultades pocas y si muchas facilidades y alabanzas, pues los vecinos han visto las actividades que realizamos en pro del pueblo. Incluso dueños de fincas nos abren sus cancelas para que podamos cruzarlas, pues saben de nuestro respeto por la naturaleza y por su propiedad.

SA: ¿Cuántas personas suelen participar en las actividades?

AP: Actualmente somos 99 socios, cuyas edades van desde los 9 años hasta los 70 años. La participación es diversa, según la actividad. La de mayor participación es el senderismo por todo el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con una media de 25 personas por ruta.

SA: ¿En qué proyectos futuros trabajan?

AP: Seguimos con todas las actividades arriba enunciadas. Tenemos en mente hacer una catalogación de las fuentes y manantiales del término de Alanís. En abril llevamos a cabo una ruta por Sevilla, donde además de caminar fuimos conociendo la historia de los diversos edificios y lugares por donde íbamos pasando, lo que le confirió un carácter pedagógico. Estamos abiertos a cualquier actividad relacionada con el deporte, la naturaleza, el conocimiento, etc.

SA: ¿Creéis que la gente en la provincia de Sevilla conoce la Sierra Norte? ¿Qué lugares destacáis de vuestra zona y por qué?

AP: La Sierra Norte es la gran desconocida de la provincia, tal vez sea por la lejanía de la capital y por las comunicaciones con ella. Solo tenemos como acceso público la empresa de autobuses. El tren ha dejado de parar en la estación de Alanís (ahora se están haciendo gestiones desde el Ayuntamiento para que lo haga).

Como lugares de interés señalamos a todo el Parque Natural, con su valor ecológico y etnográfico y dentro de él a la Rivera de Benalija, a 2,5 Km de Alanís, con un bonito bosque de galería y “La Cueva” (poza con catarata de 2,6 m de altura). Además todo el patrimonio monumental de Alanís (castillo, ermita de San Juan e Iglesia con retablo (todos S.IV)). Ermita Virgen de las Angustias (S. XVII).

www.SevillaActualidad.com