franciscojavier-fernandez-aurora-cosano-rp

Las contrataciones serán de seis meses y estarán destinadas a actividades sociales. Se prevé contratar a 4.100 jóvenes en desempleo de la provincia.

Las medidas urgentes promovidas por la Junta de Andalucía para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento, contenidas en el decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, se traducirán en Sevilla en el reparto de 40,1 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia, al objeto de que los consistorios formalicen más de 4.100 contrataciones entre los parados de menos de 30 años, informan agencias.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, han comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de la aplicación de este decreto, canalizado a través de los nuevos programas ‘Emple@Joven’ y ‘@mprende+’, en la provincia de Sevilla.

El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros para que, a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración, y tanto a jornada completa como parcial, de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

De ese montante general de 173,9 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia de Sevilla reciben 40,1 millones, destacando Sevilla capital con 10,49 millones de euros, Dos Hermanas con casi 2,16 millones de euros, Alcalá de Guadaíra con casi 1,6 millones de euros, Utrera con casi 1,3 millones de euros, Los Palacios y Villafranca con más de un millón de euros, Écija con 1,13 millones, La Rinconada también con más de un millón de euros o Mairena del Aljarafe con más de 973.000 euros, toda vez que Castilleja del Campo recibe 16.781 euros al contar con sólo 18 parados menores de 30 años registrados, o el Madroño 12.759 euros al contabilizar sólo siete parados menores de 30 años.

Con estas cifras sobre la mesa, más de 4.100 jóvenes desempleados de la provincia de Sevilla habrán de verse beneficiados de estas contrataciones temporales, unos mil de ellos en la propia capital andaluza. En todos los casos, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial.

Jóvenes desempleados durante un año

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración di-recta y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

Como medida de equilibrio territorial y de fomento económico y del empleo, el Decreto Ley distribuye la totalidad de estas ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50% del total se reparte entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50% restante en función de la población. No obstante, los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.

Además de  la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Para el Impulso del Empleo Joven, el Decreto Ley incluye otras cuatro grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

www.SevillaActualidad.com