romeria-san-isidro-los-palacios-2010

La fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía y congrega a miles de peregrinos, unos 3.000 caballos y más de 200 carros y charrets.

Tanto el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca como la Hermandad de San Isidro y los muchos vecinos que acompañaran al Santo Labrador y a Santa María de la Cabeza ultiman la organización de la romería que se celebrará en su honor este domingo en el Parque Periurbano de La Corchuela. La Misa de Romeros se oficiará, en la Parroquia de Santa María la Blanca, el sábado a las 20.30 horas.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, congregará a miles de peregrinos, más de un millar caballos y unos 200 carros y charrets que desde las siete y media de la mañana recorrerán doce kilómetros de la Carretera del Monte hasta llegar, en torno a la una de la tarde, a La Corchuela para vivir momentos de hermandad y convivencia con los cantes por sevillanas como hilo conductor.

Especialmente emocionantes son algunos de los puntos de ese trayecto como la subida de los Santos a la Carreta a las puertas de la iglesia Parroquial y las distintas ofrendas y rezos ante las capillas Servita, de la Aurora y de los Remedios o la ofrenda floral en la Rotonda de los Romeros donde se despedirá a las autoridades.

Ya avanzado el camino y tras dejar atrás la Escuela de Capataces (IFAPA de Los Palacios) tendrá lugar el encuentro de la comitiva con los usuarios del Centro de Ayuda a Drogodependientes ‘Juan Gallardo’. También habrá paradas en el poblado de Adriano y rezo del Ángelus e Imposición de medallas de la Hermandad en la Hacienda San Juan del Hornillo donde, además, se conocerá al pregonero de la Romería de 2015. Ya a la vuelta, sobre las 22:00 horas, el cortejo recorrerá por primera vez por la Calle San Isidro de Los Palacios que lucirá debidamente engalanada.

En cuanto al Plan de Seguridad y Emergencias, en el que el Ayuntamiento palaciego lleva semanas trabajando en coordinación con la Hermandad de San Isidro, estará conformado por medio centenar de personas, entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así como personal sanitario.

El dispositivo quedará activado la tarde del sábado y concluirá el domingo de romería, a las 00:00 horas. Para ello, los titulares de las delegaciones de Sanidad y Festejos, Carmen María Molina y José Antonio González, han mantenido reuniones con la Junta Local de Seguridad y la propia Hermandad. Así, al igual que en años anteriores se contará con una UVI móvil, una ambulancia y un vehículo de traslado, todo ello comandado por un equipo de personal sanitario integrado por un médico y enfermero.

Por otra parte, en el Parque existirá a disposición de las flamencas un servicio de costureras para aquellas que sufran algún percance en su indumentaria.

Además, para el ganado se ha dispuesto instalaciones con abrevaderos y un servicio integrado por herrador y ban para el traslado de animales en caso de necesidad y según dictamen de los veterinarios y bajo la supervisión de la protectora de animales ‘El Buen Amigo’ que junto con una patrulla del Seprona vigilarán y velarán por la seguridad de los animales.

La Delegación Municipal de Festejos ha lanzado un díptico informativo en el que se ofrece consejos para mantener la seguridad en la Romería y para actuar en situaciones de emergencias, así como garantizar el cuidado de los equinos. Incluye un mapa con zonas numeradas para que cualquier persona en situación de emergencia pueda facilitar su ubicación a los servicios de seguridad, y los teléfonos de interés a los que se pueden dirigir los ciudadanos en caso de necesidad.

También se solicita la colaboración ciudadana para mantener limpio el camino y el parque periurbano, con la utilización de bolsas que, posteriormente, se depositarán en los Puntos Limpios.

Desde la Hermandad de San Isidro se informa de que aún se pueden obtener los números para charrets y remolques en la Casa Hermandad, sin los cuales no podrán acceder a La Corchuela o tendrán que abonar 15 euros en la entrada del Parque mientras que los vehículos de motor deberán abonar 3 euros y a cambio recibirán por parte de la Hermandad de San Isidro unas papeletas para un sorteo de material romero cuyo beneficio irá destinado a la obra social de la Hermandad.

Por otra parte, la Hermandad de San Isidro ha convocado este año un Concurso de Fotografía de temas relacionado con la misma para elegir los carteles del Pregón y Romería 2015. La imagen galardonada con el primer premio, dotado con 150 euros, anunciará la Romería del próximo año y la fotografía seleccionada en segundo lugar obtendrá un premio de 100 euros y será la que anuncie el Pregón.

www. SevillaActualidad.com